politica

La Legislatura porteña debatirá proyectos para asistir a la economía popular

Por Agencia Télam

28-10-2020 01:45

La Legislatura porteña debatirá en comisiones dos proyectos de ley para asistir a emprendimientos de la economía popular en el marco de la emergencia sanitaria, uno de ellos fue presentado por la legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco y, el otro, por el Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

"La acuciante situación que se vive en nuestros barrios, donde surgen y se desarrollan la mayoría de estos emprendimientos productivos frente a la imperiosa necesidad de ganarse el mango para sobrevivir, precisa una respuesta urgente", dijo Velasco.

Y añadió: "Por eso celebramos que el Ejecutivo porteño haya escuchado los reclamos y decidido avanzar en la sanción de una ley para la economía social y popular".

La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño presentó un proyecto de ley a fortalecer "la economía social y popular" en la Ciudad a través de la creación de "unidades productivas" en los barrios vulnerables.

Previamente, en abril último, a un mes de iniciado el aislamiento por la pandemia de coronavirus, Velasco presentó un proyecto de ley de "asistencia económica, técnica y financiera a los emprendimientos de la Economía popular".

Ambas iniciativas serán debatidas de manera conjunta en comisiones durante los próximos días.

Para Laura Velasco, una ley de asistencia a la economía social y popular debería incluir "cinco puntos básicos": un fondo de emergencia con recursos públicos y privados, acceso al crédito para el desarrollo productivo y la prioridad para estos emprendimientos en la provisión de bienes y servicios para la Ciudad.

Además, espacios físicos y subsidios en las tarifas de servicios públicos para el fomento de la producción, capacitación técnica para los y las trabajadoras y un consejo asesor conformado por representantes de las organizaciones que realice un seguimiento de la implementación de la ley.

La iniciativa elaborada por el Ministerio de Desarrollo Humano, por otro lado, contempla una serie de medidas para los trabajadores populares que desarrollan actividades tales como la textil, la elaboración de alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y de la economía verde.

Para ello, impulsa la conformación de Unidades Productivas de la Economía Social y Popular, las que deberán estar inscriptas en un Registro, lo que les posibilitará participar de los procesos de compras públicas del Estado; al tiempo que podrán acceder a financiamiento mediante un programa de líneas de créditos del Banco Ciudad.

Además, dispone la creación de un fondo público-privado a través de la constitución de un fideicomiso en el Banco Ciudad para financiar los proyectos productivos.

Bajo la consigna "somos esenciales", organizaciones sociales de la Ciudad realizan hace varios meses una campaña y un reclamo de asistencia para el sector de la economía popular. (Télam)