politica

La Legislatura porteña brindó su homenaje a Néstor Kirchner

Por Agencia Télam

29-10-2020 02:45

La Legislatura porteña aprobó hoy una declaración en homenaje al expresidente Néstor Kirchner tras cumplirse, el pasado martes, 10 años de su fallecimiento.

El proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos contó con el acompañamiento de otros bloques parlamentarios, entre ellos el de la UCR-Evolución, cuyos miembros manifestaron su reconocimiento a un presidente electo por la "soberanía popular".

Sin embargo, el debate también estuvo cruzado por las críticas lanzadas desde los diputados del Frente de Izquierda sobre el desalojo de terrenos en la localidad bonaerense de Guernica y el accionar del "gobierno kirchnerista" de la provincia de Buenos Aires.

Respecto del homenaje, la diputada Lorena Pokoik (FdT) destacó la figura del expresidente como "un hombre que marcó un capítulo de la historia Argentina y de América Latina" que "tenía claro que se necesitaba romper con viejos paradigmas para dejar atrás modelos de recesión, de concentración de la riqueza que sólo habían logrado profundizar la desigualdad social".

En ese sentido, la legisladora ponderó la convicción del político santacruceño para entender que "un país sin independencia económica no podría sostener decisiones soberanas capaces de construir de modelo económico que, con igualdad distributiva, pudiera garantizar la justicia social".

Luego, enumeró diversos hitos de esa presidencia, desde el pago de la deuda externa, la reanudación de los juicios de lesa humanidad, la desarticulación del ALCA y el empoderamiento de la juventud, para luego afirmar: "Néstor lo hizo".

Pokoik subrayó su apoyo al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández, quienes "continúan por el mismo camino" de Kirchner, palabras que luego reiteraría su compañero de bancada, Javier Andrade.

Desde el bloque de UCR-Evolución, Martín Ocampo fue quien explicó que si bien esa fuerza no coincide "con muchos de los argumentos, tampoco con el relato" realizado por los diputados del Frente de Todos, habrían de acompañar la iniciativa.

"Votamos a favor en el marco de los principios que enarbola nuestro partido, el de la soberanía popular. Nacimos en la lucha por el voto libre y somos respetuosos de la soberanía popular. Kirchner fue un presidente electo por el pueblo y merece su reconocimiento por ser presidente de nuestro país", señaló Ocampo.

Por su parte, Andrade afirmó que la elección de Kirchner como presidente en 2003 "no benefició a un sector de la ciudadanía, o a un frente electoral", sino que ayudó a todos al poner "a la política en el centro de la escena".

"Eso fue importante para el conjunto de la militancia, después de los 90 de la derrota cultural. Nosotros lo lloramos a Néstor cuando murió, pero dejó sembrado algo que es la juventud. En los malos momentos, siempre sacó fuerza para generar un camino de salida con optimismo", dijo Andrade.

Por su parte, Gabriel Solano, diputado del Partido Obrero en el FIT, recriminó al kirchnerismo que "hayan dicho que quieren distribuir la torta" siguiendo el modelo del expresidente y que, en Guernica, "la torta y la vela se la llevaron los dueños de los countries", para luego retirarse del recinto sin votar. (Télam)