politica

La Justicia Federal resolverá sobre las elecciones simultáneas en Santa Cruz

Por Agencia Télam

04-07-2019 03:45

El juez federal Javier de Leal de Ibarra, presidente de la cámara de Comodoro Rivadavia y subrogante del juzgado federal de Río Gallegos, decidirá hoy sobre las presentaciones hechas por la oposición para la realización simultánea de las PASO y las elecciones generales con la Ley de Lemas que rige en Santa Cruz, previstas para el 11 de agosto.

La audiencia pública, con la participación de todos los apoderados de los frentes y partidos que competirán, se realizó esta mañana en la sede del juzgado federal de esta capital, en San Martín y Zapiola.

El juez, luego de la exposición y planteos de los presentes, informó que comunicará su decisión pasadas las 17 y calificó la situación como "algo novedoso casi en el país" porque "va a ser la primera vez que se celebren dos elecciones de distinta naturaleza: elecciones de pre candidatos y elecciones de candidatos" en el mismo acto.

El objeto del trabajo judicial será la petición de certeza formulada por Nueva Santa Cruz, sector cuyo principal referente es Eduardo Costa, y la posibilidad de que las boletas de pre candidatos de las PASO vayan juntas.

Además, deberá resolver sobre "todo lo que ya habían cuestionado y peticionado a través de diversos expedientes que se tramitaron" en el juzgado, adelantó Leal de Ibarra en declaraciones a Télam.

El apoderado de la Coalición Cívica-Ari, José Luis Janezack, dijo que "como santacruceños deberíamos tener un poco de vergüenza por la poca calidad democrática por la vigencia de la ley de lemas", destacó "la gran cantidad de boletas" y advirtió que se mezclarán "dos elecciones con características distintas, que confunden al electorado, aún más de lo que confunde la ley de lemas".

Los apoderados del oficialismo provincial se manifestaron a favor de hacer las dos elecciones en forma simultánea y con la boleta completa en todas las categorías.

La izquierda, a través de Miguel del Plá, ratificó el rechazo de su sector a la iniciativa.

La diputada nacional Roxana Reyes, por su parte, adhirió a lo expresado por Janezack e insistió en que "la ley de lemas fue creada para mantenerse en el poder", en alusión al oficialismo en la provincia, y sostuvo que "la voluntad democrática de la gente fue vulnerada". (Télam)