politica

La justicia de Santiago del Estero iniciará en agosto otro juicio por crímenes de la dictadura

Por Agencia Télam

04-07-2019 07:45

Un Tribunal Oral Federal juzgará en Santiago del Estero, a partir de agosto, a ex militares y policías por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia poco antes y durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

Integrarán el Tribunal constituido para este juicio los camaristas Federico Bothamley y Abelardo Basbús (Santiago del Estero) y Enrique Lilljedahl, del Tribunal Oral de La Rioja, con la participación de la fiscal federal Indiana Garzón

Entre los acusados de la llamada "Maegacausa 4" figura el ex comisario Musa Azar, con cuatro condenas a prisión perpetua, tres por delitos de lesa humanidad y una por el denominado doble crimen de La Dársena por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, en tiempo de democracia.

También serán juzgados el ex mayor Jorge D'Amico, condenado tres veces por delitos cometidos en el último gobierno de facto, y los militares retirados José Colinos, Julio Ramón Marchant y José Arce, que prestaban servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 con asiento en la capital santiagueña.

Musa Azar, el ex jefe de Inteligencia de la denominada "Gestapo santiagueña", y D'Amico fueron beneficiados hace dos años con prisión domiciliaria, en un fallo judicial que provocó distintas protestar en las organizaciones de derechos humanos.

Durante el juicio oral se investigarán la desaparición de Ana María Murad y los secuestros y torturas padecidos por el entonces soldado Julio Dionisio Arias y su hermano Pedro Pablo.

En el mismo proceso judicial, Musa Azar será juzgado por un caso de violación con acceso carnal cometido en perjuicio de una menor de edad en la ex sede de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP). (Télam)