politica

La Iglesia y organismos de DD.HH de La Rioja homenajean a Angelelli a 44 años de su asesinato

Por Agencia Télam

04-08-2020 05:30

La Iglesia católica y agrupaciones de derechos humanos y organizaciones sindicales locales rindieron diversos homenajes a la figura de obispo Enrique Angelelli, de cuyo asesinato a manos de agentes del terrorismo de Estado que actuaron durante la última dictadura cívico militar se cumplen hoy 44 años.

El obispo de La Rioja, Dante Braida, confirmó esta tarde la realización de “una caravana virtual" que tendrá "cuatro parates de reflexión, y se podrá seguir por facebook”, en función de las limitaciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.

“Vamos a hacer una misa en la catedral esta tarde sin asistencia, que se podrá seguir por la televisión y por las redes. Angelelli era un hombre de mucha fe. Un ser muy sensible con las realidades difíciles de las personas, y que se involucraba con la gente”, subrayó el religioso a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

En ese sentido, Braida consideró que el asesinato de Angelelli, quien se encuentra en camino a ser canonizado por la Iglesia Católica, "ya no está en discusión".

El ex secretario privado de monseñor Enrique Angelelli , Aurelio “Alilo” Ortiz, también recordó hoy al obispo mártir al recordar que “la justicia y la iglesia ya se expidieron" sobre las causas que determinaron esta muerte.

"Ahora queda ver qué hacemos nosotros y qué incidencia tendrá Angelelli en nuestras vidas. Tenemos que hablar con hechos concretos. Tenemos que hacer un encuentro y dejar de lado tanta grieta. No todos pensamos igual, pero hay cosas en las que debemos estar de a acuerdo para trabajar por una sociedad mejor”, apuntó Ortiz de declaraciones radiales.

En tanto, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) realizó un homenaje a Angelelli con dos actividades online a través del canal oficial de YouTube https://youtu.be/Q-0kv4W5AA4.

Hoy se proyectó el “Homenaje a monseñor Angelelli”, en el que el pueblo riojano recuerda al Obispo del Pueblo con relatos y música y contó con la presencia de los artistas populares de la Provincia como Pancho Cabral, Gloria de La Vega, Tubo Moya, Alexia Massholder, Luis Alex y Mario Antuña y también con la participación de Ingrid Mercado, integrante de AMP y Marisa Reinoso de la Liga Argentina de Derechos Humanos.

En tanto que mañana 5 de Agosto a las 18 horas, se llevará a cabo el Conversatorio con Sobrevivientes y Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado “Mosaicos de la Memoria” que se reproducirá también por el canal YouTube.

En esta actividad participarán Marcela Brizuela de Ledo, madre del soldado riojano, Alberto Ledo, desaparecido durante la última dictadura militar y Madre de Plaza de Mayo.

También Alba Lanzilloto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Alba Pereyra de Lanzilloto, integrante de la Liga Argentina de los Derechos Humanos, Graciela Ledo, hermana del soldado Alberto Ledo, Alfredo Olivera, sobreviviente de la última dictadura militar. (Télam)