politica

La Gremial de abogados de ocupantes de Guernica presentó al juez una via alternativa

Por Agencia Télam

28-09-2020 06:45

Los abogados de "La Gremial", organización que representa a los ocupantes del predio Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, presentaron hoy al juez Martín Rizzo un análisis realizado sobre el terreno y manifestaron que la superficie "reúne las condiciones para ser objeto de intervención estatal".

El predio "reúne las condiciones necesarias para poder ser objeto de intervención estatal para utilidad social, de acuerdo con la 'Función social de la propiedad inmueble', expresada en el artículo 12 de la Ley 14.449, buscando lógicamente instancias de compensación económica con los eventuales reclamantes, a través del pago de mensualidades", señala el escrito.

El texto presentado al juez Rizzo y al que tuvo acceso Télam, se apoya en la Ley 14449 de "Acceso al Hábitat" y está firmado por los abogados María del Rosario Fernández y Eduardo Néstor Soares.

"Se trata de terrenos de comprobable estado de abandono hace décadas y extremadamente débil situación de titularidad dominial por parte de los reclamantes, enmarcándose en la categoría de 'inmueble urbano baldío' del artículo 64 de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, en el cual se contempla su parcelamiento y/o edificación obligatorios", señalaron.

La toma en el predio de Guernica se desarrolla desde julio pasado en unas 100 hectáreas, ocupadas por unas 2.500 familias, y esa situación es analizada en una 'mesa de articulación' que apunta a lograr un desalojo pacífico.

Días atrás, intendentes y representantes de seis partidos bonaerenses y los ministros provinciales de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, analizaron con la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, la modalidad para el desalojo de estas tierras.

Los abogados que representan a los ocupantes señalaron hoy que "buena parte de la superficie del barrio está asentado sobre un polígono de unas 41 hectáreas de tierra, definido por las calles Juan Cabral, Santa Cruz, Baño, Entre Ríos, Alte. Brown, Testa, continuidad de calle Francisco Zelada hacia el NO e Islas Malvinas".

Corresponde a las regiones 5 y 6 del Censo llevado adelante por Provincia (zonas comúnmente conocidas como "20 de Julio" y "San Martín").

Afirmaron que el sector, al ser "adyacente al área urbana del municipio Presidente Perón, es apto para la ampliación urbana en forma continua e integrada con la misma".

"La Presentación de la Gremial expone con precisión y profundidad, no sólo la posibilidad concreta del acceso de los ocupantes de Guernica a sus lotes, sino lo fácil y sencillo que resulta hacerlo, tanto para la Intendencia como para la Provincia de Buenos Aires", plantearon los abogados en un extenso escrito. (Télam)