politica

La gobernadora de Rio Negro pidió una nueva intervención de Nación en VIlla Mascardi

Por Agencia Télam

03-08-2020 09:30

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, requirió hoy una nueva intervención Estado Nacional en el marco de la mesa de resolución de conflictos en Villa Mascardi luego de numerosos hechos de violencia en el lugar que tuvieron un nuevo episodio en las últimas horas en esa zona.

La mandataria rionegrina se refirió a los destrozos y el intento de incendio que durante el fin de semana sufrió la cabaña "La Cristalina" situada a pocos metros de la zona que ocupa la lof mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

La ola de violencia no es nueva en la región y es por eso que a fines de mayo, durante el aislamiento obligatorio decretado para contener la pandemia de coronavirus en la Argentina, el Gobierno nacional y la provincia de Río Negro acordaron conformar una mesa de resolución de conflictos en esa zona, con la participación de todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Winkul.

En la escalada de hechos de violencia el antecedente más dramático de este conflicto territorial es la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, el 23 de noviembre de 2017, asesinado en medio de un operativo encabezado por integrantes del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona de Villa Mascardi.

En el centro del conflicto se encuentra un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas en la jurisdicción nacional, del que la comunidad LafkenWinkulMapu tomó posesión en el año 2017 y que es el eje de un enfrentamiento que crece en virulencia, por lo que los funcionarios provinciales decidieron pedir la intervención de la Nación para llegar a un acuerdo e intentar ponerle fin a la cuestión a través de la nueva metodología de mediación entre las partes que ya se aplicó en Bariloche la primera semana de mayo.

Luego del acuerdo alcanzado en mayo, este fin de semana se registraron nuevos ataques frente a los que la gobernadora Carreras expresó: "Es necesaria una mayor y constante presencia del Estado Nacional en ese lugar, pero también un más claro posicionamiento del AI, que no puede respaldar la violencia".

"El 99 % de las comunidades que habitan el suelo rionegrino tiene otra posición, otra actitud y otra historia, por lo que merecen que el AI reconozca la diferencia entre los violentos y los que no lo son", remarcó Carreras en declaraciones a medios rionegrinos.

Asimismo recordó que el AI planteó tiempo atrás un esquema de diálogo, pero después hubo una reacción contraria por parte de este grupo por lo que expresó: "Creo que este organismo nacional debería tomar nota de esta situación, porque las estrategias que están desplegando allí no están dando buenos resultados y la violencia continúa", precisó la mandataria.

También se indicó que el control de la seguridad en el lugar es jurisdicción nacional, por encontrarse dentro de un Parque Nacional.

La gobernadora reconoció: "Hemos hablado con los ministros nacionales y con el propio Presidente, que hasta ahora han desplegado una estrategia que creemos no es suficiente, y que lejos de pacificar la zona y solucionar el problema, ha producido reacciones que padecen los vecinos", añadió.

La Gobernadora estuvo reunida esta mañana en Villa Mascardi con la comisionada de Fomento, Inés Marabolis, con el objetivo de fortalecer la presencia del estado provincial acompañando a los vecinos, que "ante sucesos como estos, se sienten en situación de desamparo", dijo.

Carreras rescató al diálogo y la resolución pacífica "como el único camino para encontrar una salida, pero también consideramos que hace falta una mayor presencia del estado nacional y un compromiso estable y permanente".

Además se anunció que el estado provincial establecerá una oficina de atención en el edificio de la Escuela con el objetivo de contribuir a la pacificación del lugar: "Vamos a fortalecer la presencia del Estado Provincial en esta zona con la participación de los distintos ministerios, y mayor presencia policial", remarcó Carreras. (Télam)