politica

La gobernadora Carreras se hizo presente en una marcha contra mapuches en Villa Mascardi

Por Agencia Télam

29-08-2020 09:30

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se hizo presente esta tarde en Villa Mascardi, cercana a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se vivieron momento de mucha tensión cuando una marcha de vecinos que se manifestaban contra una toma de tierras fue detenida por la Policía a la altura del lago Gutiérrez.

La convocatoria se realizó ayer a través de las redes sociales en reclamo por "el contexto de violencia" que se vive en esa localidad, donde persiste un conflicto que data del año 2017, cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

"Yo estoy del lado de las personas de bien. Son las personas pacíficas las que me pidieron y me eligieron para que sea gobernadora", aseguró la mandataria a los vecinos presentes.

Carreras adelantó que el próximo lunes mantendrá una nueva audiencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y luego volverá a hablar con los vecinos, el sábado que viene el Centro Cívico de Bariloche.

"Apuntamos a que esto se solucione a la brevedad. El camino es la democracia y el diálogo. El camino no es la violencia. Eso tiene que ser una premisa de todos. Ustedes son vecinos honestos y de buena voluntad. Estoy segura que quieren vivir en paz igual que yo. No esperen manifestaciones o incitaciones. El lunes tendré audiencia nuevamente con la ministra de Seguridad de la Nación. He estado en contacto permanente durante el día de hoy", recalcó la mandataria provincial.

El Ministerio de Seguridad presentó hoy una denuncia penal ante la Justicia Federal por "la posible comisión de delitos" en la que podrían incurrir los organizadores de una manifestación que convocan a marchar armados "en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi".

Según un comunicado difundido por la cartera que encabeza Sabina Frederic, la denuncia, formulada ante la fiscal federal de Bariloche Silvia Little, solicita que se investigue si los convocantes a un denominado "Banderazo Patriótico" en Villa Mascardi cometieron los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita".

La presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, en declaraciones a Télam explicó que, "este es un proceso que viene del año 2017, de una reivindicación mapuche que se hizo de un sector del parque Nacional Nahuel Huapi".

"A partir de esta reivindicación hubo una represión por parte de la Prefectura ordenada por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y allí se produce la muerte de Rafael Nahuel que aún no se ha esclarecido", explicó Odarda.

"A partir de entonces no se ha logrado resolver ese conflicto y desde que asumió el nuevo Gobierno se conformó en enero una mesa de dialogo destina a la resolución de este problema", aseguró la funcionaria.

Para Odarda, el conflicto generado en Villa Mascardi es un tema muy complejo y difícil "pero que de ninguna manera el actual Gobierno nacional va a tomar medidas represivas", remarcó.

 Por último la presidenta del INAI indicó que la mesa de dialogo "se ha comunicado y entrevistado a distancia, por la actual pandemia; con todos los actores, en este momento se esta trabajando con los abogados de la comunidad y con distintos miembros de los Ministerios para llegar a la solución de fondo que es el reclamo territorial".

Por su parte Orlando Carriqueo, miembro de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, dijo a Télam que la marcha convocada para hoy "tiene muchos rasgos xenófobos racistas, anti mapuche".

"Pero también una fuerte tendencia desestabilizadora, lo que se busca, por lo menos de parte de la dirigencia política ligada a la derecha, es generar hechos que desestabilicen la democracia", señaló.

"Que el Estado Nacional busque el diálogo para nosotros es el camino necesario correr, no el diálogo de sordos el diálogo cumpliendo cuestiones que son centrales para el pueblo mapuche y para los pueblos originarios", completó Carriqueo. (Télam)