politica

La gobernadora Arabela Carreras presentó el plan Río Negro Suelo Urbano

Por Agencia Télam

30-10-2020 01:30

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó hoy el plan Río Negro Suelo Urbano, que tiene como objetivo "producir 12.000 lotes con servicios y facilitar el acceso a las familias rionegrinas en sus propias ciudades", se informó oficialmente.

"Este es el trabajo de los últimos meses. El diagnóstico es coincidente en la mayoría de los actores que buscamos una solución a esta problemática arraigada en la sociedad, que consideramos que a lo largo de toda la historia de nuestra Patagonia se dio una distribución desigual de la tierra", dijo la gobernadora en la presentación.

En ese marco, agregó: "Vemos un mercado inmobiliario que nos impone reglas donde los trabajadores no llegan con sus salarios a acceder a un terreno, el suelo con servicios en las ciudades es inaccesible por los precios que se imponen.

"La usurpación no es la solución, no es una salida, no solo porque es ilegal, y no solo porque no contribuye al orden en una sociedad democrática, sino porque fundamentalmente condena a las familias a una vida de pobreza, una vida indigna, sin servicios y los niños que se crían en esas condiciones no tienen un horizonte de mejora", agregó la mandataria provincial.

El programa establece que "en los próximos cinco años se entregarán 12.000 lotes de entre 200 y 300 metros cuadrados cada uno, para los rionegrinos que necesitan desarrollar su vida familiar en un terreno propio", explicó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, en la presentación.

El plan prevé la articulación de convenios con los municipios, los comisionados de fomento, cooperativas, sindicatos, inmobiliarias y otras instituciones intermedias, con el objetivo de crear un banco provincial de tierras.

Asimismo, se creará un registro provincial de demanda, articulado con los municipios y con instituciones que poseen tierras y con las que no, "para ver quienes tienen la real demanda de estos lotes", aclaró Buteler.

Se creará también un Consejo provincial de tierras que coordinará y ejecutará el programa, y estará integrado por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de planificación provincial, la Dirección del Instituto Provincial para la Vivienda (IPPV), la Dirección provincial de tierras, la Subsecretaría de municipios, y la Dirección de cooperativas.

El financiamiento se realizará con un fondo comprendido en la órbita del IPPV, integrado por aportes de la provincia, nacionales, internacionales y del recupero de los propietarios.

Entre los requisitos figura "no poseer propiedades, residencia de cinco años como mínimo en la provincia, ingresos de entre uno y diez salarios móviles", en tanto que se decidió que "las personas que hayan realizado usurpaciones para acceder a un lote, no tendrán la posibilidad de participar de este programa", según precisó el ministro.

La compra de lotes será a precios bajos y la construcción de la vivienda, fue prevista en un margen de uno a tres años, desde que se adjudica un lote se tendrá el plazo de un año para comenzar a construir y dos años más para habitar la vivienda. (Télam)