politica

La embajadora en Dominicana encabezó un acto por el centenario del Gesto del Crucero 9 de Julio

Por Agencia Télam

10-01-2020 06:45

La embajadora argentina en República Dominicana, Nora Elizabeth Capello, encabezó hoy en ese país un acto por el centenario del Gesto del Crucero A.R.A 9 de Julio, cuando por orden del presidente Hipólito Yrigoyen se izó en el buque el pabellón dominicano en la ciudad de Santo Domingo, pese a que ese Estado se encontraba bajo la ocupación de Estados Unidos.

"Esta actitud del Gobierno argentino se enmarca en dos tradiciones históricas y permanentes de nuestro país: el reconocimiento a la independencia y soberanía de los pueblos y la lucha por la integración latinoamericana", expresó la embajadora en el acto, realizado en la Academia Naval de República Dominicana, donde se encuentra un mosaico recordatorio del barco argentino y una placa en homenaje a Yrigoyen.

Capello reseñó que "hace cien años, viajando desde México a la República Argentina, el Crucero 9 de Julio recibió la instrucción de hacer una parada en Santo Domingo, encontrándose República Dominicana bajo intervención de los Estados Unidos".

"El capitán De la Fuente consultó al Gobierno argentino sobre la bandera a saludar al entrar en Puerto de Santo Domingo", sostuvo la embajadora y dijo que "el entonces presidente Yrigoyen envió una respuesta terminante".

Capello manifestó, en ese sentido, que Yrigoyen respondió: "Id y saludad al pabellón dominicano en reconocimiento a su independencia y soberanía", por lo que "el 13 de enero, el 9 de Julio fondeó frente a Santo Domingo y saludó izando a tope el pabellón dominicano".

La embajadora destacó "el objetivo de seguir trabajando día a día en la integración de nuestros pueblos" y sostuvo que la integración "se manifiesta en los más de 200 mil argentinos que visitan este país cada año, en los más de 20 mil dominicanos que residen en nuestro país, en los 5.000 argentinos que vivimos en República Dominicana".

En ese sentido, mencionó que la integración entre los dos países se manifiesta "en lazos políticos, económicos, culturales y de cooperación".

En el acto, del que también participaron el director de la Escuela Naval, Félix Amauris Pérez Laba, y el director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán, se anunció que próximamente se lanzará un sello que evoca el Gesto del Crucero A.R.A. 9 de Julio. (Télam)