politica

La discusión sobre el Procurador se retomará el martes en el Senado con una nueva ronda de juristas

Por Agencia Télam

07-11-2020 02:30

El Senado retomará el martes el debate sobre la reforma de la ley del Ministerio Público con una nueva ronda de juristas que expondrán en la comisión de Justicia sobre los cambios propuestos por la oposición en torno al tiempo de mandato del Procurador General de la Nación.

El presidente de la comisión de Justicia, el oficialista Oscar Parrilli, llamó a reanudar el cuarto intermedio al que se pasó el lunes pasado con una nueva tanda de expositores a partir de las 15 del martes.

Fuentes del Frente de Todos afirmaron que las audiencias continuarán al menos hasta que el 18 de noviembre se pronuncie el consejo consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público creado por el presidente Alberto Fernández para expedirse sobre el tema.

La comisión está integrada por los juristas y abogados Carlos Beraldi, León Arslanian, Hilda Kogan, Omar Palermo, Claudia Sbdar, Inés Weinberg de Roca y María del Carmen Battaini, Carlos Beraldi, Gustavo Ferreyra, Andrés Domínguez, Marisa Herrera y Enrique Bacigalupo.

Entre los nuevos invitados por Parrilli a la comisión de Justicia se encuentran Néstor Sagués, doctor en derecho de las universidades de Madrid y Nacional del Litoral y profesor de las Universidades de Buenos Aires y Católica Argentina; José Heredia, ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y ex convencional constituyente y Marcela Basterra, especialista en derecho constitucional y derechos humanos.

También se convocó a Mirta López, ex jueza y vocal de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a Ricardo Toranzos, fiscal federal de Delitos Complejos de Salta y vicepresidente de la Asociación de Fiscales y a Nadia Espina, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

Los testimonios forman parte de la ronda de consultas iniciada por el oficialismo en el marco del debate abierto sobre la Procuración, después de que en una votación del plenario del Senado la oposición fracasó en lograr que los proyectos de su autoría fueran retirados por considerar que no era el momento para su tratamiento en medio de la pandemia de coronavirus.

Los expertos que expusieron ante los senadores de la comisión de Justicia coincidieron en la necesidad de establecer un límite de tiempo a la duración del mandato del Procurador, actualmente en manos en forma interina de Eduardo Casal.

También estuvieron de acuerdo en modificar el reglamento para designar al jefe de los fiscales con mayoría simple, debido a que actualmente se requieren dos tercios del votos, lo que le impide al Frente de Todos designar al candidato Daniel Rafecas, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Los proyectos en discusión, que pertenecen a los senadores Martín Lousteau, por Cambiemos, y Lucila Crexell, por el Movimiento Popular Neuquino, proponen modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público con respecto a la duración del cargo del Procurador, que en la actualidad no tiene límite más que el de la edad, de 75 años, como los jueces.

Uno de los proyectos de Crexell establece que el Procurador General dure en su función cinco años y que pueda se reelegido por única vez con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado.

El segundo expediente de la legisladora neuquina propone los mismos requisitos, pero en el caso del Defensor General de la Nación.

La iniciativa del porteño Lousteau establece una duración de seis años para el Procurador General, igual que para el Defensor; y sólo pueden ser reelegidos una vez.

En la última semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, terció en la polémica y consideró que "debe darse un debate franco" en el Senado en torno a la elección del Procurador General y, tras ratificar el apoyo del Gobierno a la postulación de Rafecas, aseguró que el Ejecutivo no impulsa una modificación del criterio para designar al jefe de los fiscales.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, se pronunció sobre el tema después que una de las líderes de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, sorprendió con un respaldo público a Rafecas y dijo en ese sentido que "es valioso cualquier apoyo" a la nominación elevada por el gobierno de Alberto Fernández. (Télam)