politica

La diputada Sapag anticipó su rechazo al proyecto de Aporte Solidario

Por Agencia Télam

17-11-2020 07:30

La diputada Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) anticipó hoy su rechazo al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas porque "vuelve a gravar la misma capacidad contributiva", y cuestionó que "la recaudación de este impuesto, como debe ser llamado en realidad, no sea coparticipable".

"Hay detalles que terminan de redondear un proyecto erróneo e inoportuno en su fondo y, a su vez, lleno de debilidades en sus formas", agregó la legisladora neuquina durante su discurso en la sesión de la Cámara baja que debate el proyecto de ley.

Para Sapag, "este impuesto va a traer más costos políticos y sociales que beneficios económicos. Y además se va a judicializar, porque hay distintos argumentos que sirven para plantear su inconstitucionalidad", consideró.

"Por ejemplo, cuando se vuelve confiscatorio, y en este punto debemos considerar el artículo 17 de nuestra Constitución Nacional por el derecho de propiedad, o el artículo 4° por la equidad y por el principio de proporcionalidad y también los artículos 28 y 33 por la razonabilidad. Todos ellos se ven afectados con este proyecto", precisó.

Sapag dijo que "podría demostrarse que la aplicación de este impuesto, superpuesta con otros tributos vigentes, como los impuestos sobre los Bienes Personales y a las Ganancias, resulta confiscatoria y, por lo tanto, inconstitucional, por absorber una parte importante de la renta y el capital del contribuyente".

(Télam)