politica

La Defensoría del Pueblo porteña pide a Rodríguez Larreta creación de Ministerio de las Mujeres

Por Agencia Télam

03-11-2020 07:00

La Defensoría del Pueblo porteña presentó hoy en la Legislatura local un proyecto en el que solicita a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta la conformación de un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a fin de "jerarquizar" los programas y "fortalecer presupuestariamente" las áreas de Gobierno en materia de género.

La iniciativa, que lleva la firma del ombudsman Alejandro Amor, contempla la creación de una nueva cartera dentro del Gabinete porteño para atender "las problemáticas en torno al género y las diversidades y la gravedad de las vulneraciones de los derechos de las mujeres y el colectivo trans".

La intención del organismo apunta a "ampliar los programas y servicios existentes y desarrollar nuevas políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTI, dado el gradual vaciamiento de los recursos humanos y materiales de la Dirección General de la Mujer".

Según explicó Amor a la prensa, la Dirección General de la Mujer "ha sufrido un proceso de deterioro presupuestario y programático evidenciado en el exiguo crecimiento de los recursos económicos y humanos".

"La Ciudad de Buenos Aires, con uno de los presupuestos más abultados de la Nación, solo cuenta con una Dirección General para implementar las políticas públicas en materia de género", indicó.

Y remarcó que "la Defensoría, a través de distintas acciones, ha instado al Gobierno de la Ciudad a fortalecer presupuestariamente y en operatividad a las áreas gubernamentales en materia de género. Sin embargo, se continúa detectando inconvenientes en la asistencia a mujeres en situación de violencia".

Por ello, agregó que "se requiere la creación de un andamiaje gubernamental que sea suficientemente autónomo para diseñar, ejecutar, evaluar y controlar políticas públicas en la materia y consecuentemente contar con un presupuesto acorde a sus necesidades".

Antes de presentar el proyecto en la Legislatura, Amor encabezó una reunión virtual junto a la presidenta y la vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña, Nelly Minyersky y Julia Contreras, quienes manifestaron su apoyo y acompañamiento. (Télam)