politica

La Defensora General de la Nación advierte que la reforma judicial remite a un modelo antiguo

Por Agencia Télam

11-08-2020 04:00

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, afirmó hoy que la reforma judicial que se discute en el Senado "debe hacerse" ya que "es necesaria y muy urgente" pero consideró que "la ley tal como está planteada "tiene algunos problemas" ya que remite a "un modelo antiguo".

En la tercera audiencia de debate de la reforma judicial, Martínez sostuvo ante los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales que sería conveniente "introducir modificaciones".

"Se crea una cantidad muy grande de juzgados (en el fuero federal) 46 juzgados y 45 fiscales y sólo 12 defensorías", señaló y opinó que "con ese déficit no se puede funcionar".

Para la funcionaria, "lo positivo es que quizás con esto se resuelva el tema de la paridad de género ya que el fuero federal es uno de los que peor está con este tema, ahora hay dos mujeres sobre diez".

Martínez esgrimió que en el interior del país los agravantes "son numerosos" y señaló que hay "una desproporción (en la creación de juzgados) que el sistema no va a tolerar".

"Hay que volver a ver el mapa, ver dónde hay que reforzar más lo penal y dónde no hace falta", expresó, y añadió que "tiene que haber mayor cantidad de defensores porque si no las audiencias no se pueden hacer".

La funcionaria pidió tener en cuenta "modelos muy virtuoso" acusatorios que "están funcionando muy bien" en las provincias de Chubut, Neuquén, Entre Ríos y Río Negro, cuyos parámetros, dijo, "se podrían haber utilizado".

Martínez fue la primera expositora de una lista de una quincena de representantes del Poder Judicial que intervendrán en la jornada de hoy para avanzar en el debate de la reforma judicial propuesta por el Gobierno nacional. (Télam)