politica

La CTA Autónoma organiza un conversatorio virtual sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Por Agencia Télam

22-07-2020 06:15

El abogado Leandro Aparicio, representante de la familia de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido en las cercanías de Bahía Blanca desde fines de abril, y varios dirigentes sindicales participarán mañana de un conversatorio virtual organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA).

En la charla estarán, además de Aparicio, el secretario general de la CTAA, Ricardo Peidró; y los responsables de las áreas de Juventud y de DDHH de la central en la provincia de Buenos Aires, Nahuel Villalba y Emiliano Hueravilo, junto a la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; y María José Cano, del Departamento del Derecho de los Pueblos de ATE.

El conversatorio, bajo el lema “Aparición con vida ya de Facundo”, será moderado por la secretaria de Organización de ATE Nacional, María Mercedes Cabezas, y transmitido en directo por Facebook/agencia.acta.

“Desde que se declaró la pandemia de coronavirus, la violencia policial y el gatillo fácil se llevaron la vida de una veintena de pibes y pibas. La desaparición de Facundo, en ese marco, pone otra vez en el ojo de la tormenta que la represión y el aumento de la violencia sobre los pibes y pibas de nuestro barrios no puede ser ignorada por la emergencia sanitaria, ni acrecentarse tampoco”, apuntó Cabezas.

La sindicalista remarcó la acción conjunta de organizaciones sociales y gremiales para “visibilizar estos hechos y decir juntos que ser joven no es un delito, que rechazamos la doctrina Chocobar, y que seguimos exigiendo justicia por Facundo Scalzo, Lucas Verón y todos los pibes y pibas víctimas de gatillo fácil y, fundamentalmente, la aparición con vida de Facundo Castro”.

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue detenido el 30 de abril en un retén policial cuando trataba de ir desde Pedro Luro a Bahía Blanca y habría sido llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.

Aparentemente, fue otra vez interceptado más tarde por una patrulla, y desde entonces se desconoce su paredero.

La Policía Federal Argentina (PFA), bomberos de Punta Alta y un adiestrador canino aportado por la querella hicieron hoy una inspección, con perros entrenados, en la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el partido bonaerense de Villarino en busca de rastros. (Télam)