politica

La Corte tratará en feria judicial el amparo para suspender la consulta popular en La Rioja

Por Agencia Télam

17-01-2019 07:15

La Corte Suprema de la Nación habilitó hoy la feria judicial para tramitar la acción de amparo de Cambiemos para que se suspenda, por "inconstitucional", la consulta popular convocada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, para el 27 de enero, a fin de habilitar una nueva reelección al frente del Ejecutivo provincial.

La decisión adoptada por el máximo tribunal "no implica adelantar posición alguna respecto de los distintos requerimientos formulados en la presentación judicial", aclaró la Corte, representada, hasta mañana, por el ministro Horacio Rosatti.

Luego de conocerse la decisión, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó que es "importante que la Corte analice el el caso de la reforma constitucional para la reelección".

En tanto, el senador nacional Luis Naidenoff, presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, pidió a los integrantes de la Corte que "en la resolución sobre la enmienda, demuestren que son garantes del respeto a la Constitución Nacional y la institucionalidad".

La senadora nacional y vicepresidenta del Bloque Frente PRO del Senado, Laura Rodríguez Machado, afirmó que "La Rioja necesita que todo nos sumemos y le digamos no a la re-reelección. Los argentinos no queremos más gobiernos que se perpetúan en el poder".

Bajo los hashtags #LaRiojaEnALERTA y #DecimosNOALaEnmienda se sumaron varios pronunciamientos. La senadora Inés Brizuela y Doria (UCR) sostuvo que es una "excelente noticia" la decisión de la Corte frente a "la ilegal enmienda constitucional, que pretende adecuar la Carta Magna a los deseos del actual gobernador".

El abogado Ricardo Gil Lavedra, quién patrocinó el amparo ante la Corte, sostuvo que "es intolerable en la Argentina de hoy cambiar las reglas constitucionales para perpetuarse en el poder".

Se sumó además una declaración del firmada por 150 senadores y diputados radicales de todo el país, integrantes del Foro de Legisladores Radicales, que acompañaron "la defensa de la democracia riojana".

El diputado Martín Lousteau (Evolución) dijo en las redes que "la búsqueda de perpetuidad en los privilegios y la impunidad amenaza a la Constitución de La Rioja", en tanto la diputada Roxana Reyes (UCR) afirmó que "La Constitución se obedece, se respeta y se cumple. No puede cambiarse por antojos de quienes gobiernan".

Ayer, los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la Unión Cívica Radical de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en esa provincia), en la presentación ante la Corte, en representación de Cambiemos, impugnaron por "arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta" la ley provincial 10.151, que habilita la consulta para la enmienda a fin de posibilitar nueva reelección de Casas, quien fue electo vicegobernador en 2011 y gobernador cuatro años después.

La consulta -con un padrón de 280.500 riojanos- tratará de "convalidar una enmienda constitucional viciada" que "de producirse, acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país", consignó el escrito.

El diputado Olivares manifestó hoy -al hablar en la radio local Fénix- expresó que tras la habilitación de la feria "hay que ver qué resolución toma el procurador general. Es un resultado muy alentador. Esperamos que prontamente tome resolución".

Cambiemos cuestionó ante la Corte la sesión extraordinaria de la Legislatura riojana del 19 de diciembre último, en la que "se agregó un párrafo al artículo 120 de la Constitución que no solo permite la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida, y se convocó además a una consulta popular, en un término de no más de 45 días, para ratificarla".

Luego de Rosatti, y hasta el 27 de enero -luego será reemplazado por la ministro Elena Highton- actuará como "autoridad" de feria judicial el presidente Carlos Rosenkrantz. (Télam)