politica

La Corte Suprema rechazó pedidos de detenido por asociación ilícita, lavado de activos y contrabando

Por Agencia Télam

09-10-2020 01:45

La Corte Suprema de la Nación rechazó varios planteos judiciales presentados para que se le concediera la excarcelación o prisión domiciliaria al empresario Juan Mariano Martínez Rojas, procesado por supuesta asociación ilícita, lavado de activos y contrabando en la causa conocida como "la mafia de los contenedores".

Según trascendió el máximo tribunal, por unanimidad, consideró “inadmisibles” los recursos de queja interpuestos por la defensora oficial Brenda Palmucci contra la negativas anteriores de la Cámara Federal de Casación Penal.

En su último pedido para que se concedieran esos beneficios, la defensa había argumentado los riesgos que afrontaba Martínez Rojas por la pandemia de coronavirus por sus problemas cardíacos, ataques de pánico, trastornos de ansiedad, asma, insomnio y depresión aguda.

Martínez Rojas está preso desde que fue extraditado desde la ciudad Miami, en Estados Unidos, a la espera del juicio en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”, a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico Dos (TOPE 2), que también se había opuesto a la soltura o al arresto domiciliario.

Meses atrás, a pedido del TOPE 2, el Servicio Penitenciario Federal informó que Martínez Rojas -quien en su momento dijo ser dueño de Radio América y del diario "Tiempo Argentino"- recibía la medicación que se le había prescripto y no presentaba ninguna patología que exigiera atención especial.

Luego, la Sala IV de la CFCP sostuvo que el TOPE 2 había rechazado el pedido de morigeración de la prisión preventiva “sobre la base de un correcto razonamiento que contiene fundamentos jurídicos y de hecho adecuados y suficientes”.

Entre las razones que se evaluaron en las instancias previas a la Corte para rechazar los pedidos de la defensa, figura que Martínez Rojas estuvo prófugo en Estados Unidos, hasta que fue deportado a mediados de 2018.

Las fuentes recordaron que en junio último, Martínez Rojas fue condenado a tres años de prisión (sentencia que escuchó por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz) por una estafa cometida mediante la venta de un auto en Corrientes, en tanto que su pareja recibió la mitad de esa pena y su madre fue absuelta. (Télam)