politica

La Consulta Popular fue normal para el Tribunal Electoral y con gran ausentismo según Cambiemos

Por Agencia Télam

27-01-2019 07:15

La Consulta Popular Obligatoria en La Rioja, para ratificar o rechazar una enmienda de la constitución provincial, se desarrolló hoy de manera "normal", según el Tribunal Electoral y con "gran ausentismo", según la oposición de Cambiemos, y su resultado determinará si el actual gobernador Sergio Casas podrá o no postularse a un nuevo mandato.

El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, aseguró tras finalizar la votación, hace minutos, que la jornada trascurrió en forma "normal, sin mayores contratiempos".

"Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas, pero fueron resueltos de manera inmediata, y aunque existieron algunas presentaciones de partidos políticos, las mismas resueltas por este Tribunal", precisó.

Cambiemos protestó porque efectivos de Gendarmería no estuvieron presentes en todas las escuelas en las que se votó; una tarea de la que también formó parte la Policía de La Rioja.

"Esto fue dispuesto por el Tribunal, previamente al inicio de la elección, por pedido de Gendarmería y Policía de la Provincia", destacó Brizuela.

En un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja aseguró que "más del sesenta por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial"; "el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas", dijeron.

La senadora nacional, Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos, destacó que "cómo era de esperar la consulta tuvo escasa adhesión de la ciudadanía, el gobierno no logró la legitimación que exige la constitución".

"Al faltazo de los riojanos en las urnas, hay que sumar una serie de irregularidades, que incluyeron una movilización, compra de voluntades y todas las formas de clientelismo que suponíamos, y que fueron oportunamente puestos en conocimiento por nuestros fiscales y militantes y denunciados ante la justicia electoral", agregó la senadora.

Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas "seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron"; y concluyó: "esta maniobra (por la Consulta) quedó deslegitimada".

Desde el Tribunal Electoral aún no proporcionaron porcentajes de la cantidad de ciudadanos que fueron a votar, ni tampoco del Partido Justicialista.

Para que la enmienda sea rechazada, según el Tribunal Electoral, debe votar por el NO el 35% o más del padrón (98.500 votos)

El padrón de La Rioja habilitó hoy a unas 280.500 personas a votar por Sí o No.

Si la enmienda es rechazada en la consulta, el justicialista Casas no podrá buscar su segundo periodo como gobernador en 2019. (Télam)