politica

La Coalición Cívica denuncia por desobediencia a senadores que rechazaron resolución judicial

Por Agencia Télam

20-08-2020 02:00

Diputados nacionales de la Coalición Cívica denunciaron hoy ante la Justicia por presunta "resistencia o desobediencia a funcionario público" a los senadores que apoyaron un proyecto de rechazo a la resolución judicial que ordenó al cuerpo suspender el tratamiento de los pedidos de traslado de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Berttuzzi.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello tras el sorteo realizado en la Cámara Federal porteña, informaron fuentes judiciales.

Los diputados Juan Manuel López, Marcela Campagnoli y Mónica Frade concretaron la presentación judicial que había anticipado ayer la fundadora de la Coalición Cívica (CC) y exdiputada nacional, Elisa Carrió.

Carrió anticipó que su partido denunciaría "por desobediencia a los senadores que ilegalmente rechazaron en la Comisión de Asuntos Constitucionales la medida cautelar de la jueza (Alejandra) Biotti que ordena al Senado no avanzar en la remoción de los jueces Bruglia y Bertuzzi", sostuvo en su cuenta de Twitter.

Senadores del Frente de Todos de la Comisión de Asuntos Constitucionales presentaron esta semana un proyecto de rechazo a la resolución judicial que ordenó a la Cámara alta suspender el tratamiento de los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Biotti tiene que resolver sobre un amparo presentado por ambos magistrados para evitar que sus nombramientos sean revisados por el Senado Nacional.

La magistrada recibió ayer la postura de las diferentes partes consultadas y ahora corrió vista a la fiscalía antes de tomar una decisión.

Bruglia y Bertuzzi eran jueces de un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la sala uno de la Cámara Federal porteña, a través de un decreto del expresidente Mauricio Macri.

La Cámara es la primera instancia de apelación para todas las resoluciones de los doce juzgados que componen el fuero federal de la ciudad de Buenos Aires con sede en Comodoro Py 2002. (Télam)