politica

La Cámara Federal deberá decidir qué juzgado sigue con la investigación a Macri

Por Agencia Télam

01-09-2020 11:30

La Cámara Federal porteña deberá resolver qué juzgado se hará cargo de la investigación al expresidente Mauricio Macri y otros imputados por presuntas presiones al Grupo Indalo durante su gobierno.

El juez federal Sebastián Casanello rechazó la inhibición en el caso de su colega María Servini, luego de haber sido criticada en un programa televisivo emitido en un canal propiedad del querellante en la pesquisa, el empresario Fabián De Sousa, según la resolución del magistrado.

Ante esto, el Tribunal de Apelaciones tendrá que decidir cuál de los dos jueces quedará a cargo de la pesquisa, en el marco de la cual se ordenaron entrecruzamientos de llamados entre los teléfonos de Macri y otros imputados como Mario Quintana y los extitulares de la AFIP, Alberto Abad y Leandro Cuccioli.

"La doctora Servini es una Jueza Federal con competencia penal para actuar en la investigación de delitos -a través de su actividad como directora del proceso-, muchos de ellos graves", explicó Casanello, quien había resultado sorteado para seguir con el caso, tras la inhibición de la magistrada.

El juez federal agregó que "se espera de los jueces que estén en condiciones de sobreponerse a las críticas, denuncias infundadas y a las manifestaciones de esta índole".

"Mi colega expuso puntualmente que el motivo central de su agravio consistía en los insultos proferidos por el periodista antes mencionado (Tomás Méndez), en un canal de televisión cuyos propietarios son parte de esta causa", recordó el juez.

Casanello reconoció que "la situación no es grata".

"Sin embargo, debe entenderse que por desagradable e injusta que sea la crítica, la magistrada se encuentra en condiciones de desarrollar su labor con profesionalidad, responsabilidad y conciencia de su misión", concluyó.

Servini estaba a cargo de la pesquisa por presunta asociación ilícita vinculada a supuestas maniobras de presiones y hostigamiento contra el Grupo Indalo en el macrismo.

El 26 de agosto pasado "en el programa televisivo “ADN – Periodismo Federal” -que se emite por el canal “C5N” entre las 22 y las 23 y es conducido por el periodista Tomás Méndez-, se expuso un informe en el que se hizo referencia a la tramitación de este expediente y en el marco del cual el referido conductor realizó diferentes manifestaciones que la magistrada entendió agraviantes y denostativas sobre su persona", recordó Casanello en el fallo.

"Concretamente, luego de presentar la primera parte del correspondiente informe, Méndez dijo: “Servini deje de romper las pelotas ya, jubílese, ¿cuántos años tiene Servini, por qué se quiere, ama tanto el laburo Servini?, póngase una jardinería, póngase un vivero si quiere laburar Servini en serio por primera vez en la vida a los ochenta y pico de años, póngase un vivero a ver si labura…”, citó el juez.

Luego de la emisión del ciclo, Servini resolvió apartarse del caso al remarcar que el canal es propiedad de De Sousa y Cristóbal López, presuntos "damnificados en la maniobra investigada" y en el caso del primero, es querellante en la causa. (Télam)