politica

La Cámara de Casación denegó prisión domiciliaria a condenado por crímenes de la dictadura

Por Agencia Télam

31-08-2020 09:45

​La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó hoy un recurso interpuesto por el exmilitar Gonzalo Gómez Centurión, condenado por delitos de lesa humanidad, para que le otorguen la prisión domiciliaria, informaron fuentes judiciales.

Gómez Centurión fue condenado ​a 12 años de cárcel por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por cinco casos de privación de la libertad agravada y tres hechos de imposición agravada de tormentos.durante la última dictadura, en la causa denominada "Subzona 15".

La defensa del exmilitar había presentado el recurso de casación contra el rechazo, por parte del TOF de Mar del Plata, de la prisión domiciliaria, solicitada por cuestiones de salud y la pandemia del coronavirus.

Las fuentes explicaron que los camaristas de Casación destacaron que la decisión del tribunal marplatense fue respaldada "en los informes de la autoridad penitenciaria, en relación con que se tomaron las medidas adecuadas de higiene y salubridad para los internos, a lo que se suman aquéllas que se han adoptado para reforzar las tareas de prevención tendientes a evitar la propagación del virus".

Los jueces resaltaron además que la gravedad de los delitos por los que Gómez Centurión fue condenado impide hacer lugar a la solicitud.

Asimismo, recordaron que el Ministerio Público Fiscal, las querellas de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y los familiares de las víctimas habían pedido el rechazo de la prisión domiciliaria. (Télam)