politica

La Cámara de Casación analizará si corresponde el arresto domiciliario para cinco represores

Por Agencia Télam

30-06-2020 07:30

La Sala II de la Cámara de Casación Penal habilitó que se revisen las condiciones de detención en las que se encuentran cinco represores para determinar si corresponde otorgarles el beneficio del arresto domiciliario en función de las condiciones sanitarias que existen en las instituciones penitenciarias en el actual contexto de la pandemia de coronavirus, según consignaron fuentes judiciales.

En tanto que por motivos similares, los jueces rechazaron hoy un planteo formulado por la defensa del represor de la ESMA Jorge “El Tigre” Acosta, que pretendía su prisión domiciliaria.

Con los votos favorables de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci y la disidencia de Alejandro Slokar, el Tribunal benefició a los represores Gerardo Arráez, Eduardo Ullúa -que es juzgado, luego de nueve años de permanecer prófugo, por crímenes cometidos por la CNU de Mar del Plata y en “La Noche de las corbatas”- Juan Nazareno Risso, Héctor Omar Amado y Juan Domingo Salerno.

La semana pasada, la máxima instancia penal del país benefició con una decisión similar a otros detenidos por crímenes de lesa humanidad, y ahora reenviaron el pedido de arresto domiciliario de estos represores que se encuentran alojados en las Unidades 31 y 34 del SPF, en las cuales se produjeron casos positivos de coronavirus.

Para Slokar, que votó en disidencia en todos esos fallos, lo resuelto no tiene fundamentos, pues el supuesto “hecho nuevo” en realidad “resulta insustancial y carente de valederas circunstancias que resulten vinculantes para motivar el reenvío para un nuevo examen del beneficio que se promueve, en tanto lo alegado no reúne la mínima base”.

Señaló que en la unidad de Campo de Mayo “se han adoptado medidas de resguardo conforme a los protocolos vigentes sobre la materia".

Entre los contagiados en función de los cuales se funda esta decisión, se encuentra Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad en el hospital Posadas y beneficiado por la Corte con el principio del 2x1, que estaba alojado en Campo de Mayo y derivado luego al hospital Muñiz tras un hisopado que dio positivo. (Télam)