politica

La caja estaba vacía, los recursos no estaban, dijo Perotti sobre la situación fiscal de Santa Fe

Por Agencia Télam

09-01-2020 06:45

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó hoy que “la caja estaba vacía” y que la provincia no tenía recursos cuando asumió la gestión y lamentó no tener "herramientas” para ordenar las cuentas públicas ante el rechazo legislativo de la oposición a parte de un paquete de leyes que impulsó.

“La deuda hubiese sido manejable si teníamos un presupuesto propio, o si hubiéramos podido contar con herramientas como las leyes que mandamos a la Legislatura, pero no”, dijo en declaraciones a Televisión Litoral de Rosario.

Perotti consiguió a fin de año una reforma impositiva en la Legislatura santafesina –con el fin de mejorar la recaudación-, pero la oposición le negó la declaración de emergencia en ocho materias, por considerarla injustificada.

El gobernador sostuvo hoy que “con herramientas va a ser manejable” la situación fiscal, pero advirtió: "Hoy no las tenemos".

“Los recursos no estaban, la caja estaba vacía”, aseguró el mandatario santafesino sobre la situación fiscal que encontró al asumir la gestión el 11 de diciembre pasado.

Con todo, Perotti dijo que apuesta “a equilibrar las cuentas y a ordenarlas” porque -remarcó- “no me gusta el despilfarro, no me gusta el desorden” y aludió así elípticamente a la gestión del Frente Progresista que lo antecedió.

Sobre la falta de herramientas, como una declaración de emergencia en la provincia que la oposición frustró parlamentariamente, Perotti analizó: “No me la hacen difícil a mí, se la están haciendo dura y difícil a los santafesinos, que no pueden cobrar en tiempo y forma sus salarios o a los trabajadores de empresas que no tienen espaldas y tienen que despedir”.

El gobernador se refirió también al cronograma de pagos que su gestión estableció para este mes, que se extiende hasta mediados de enero y motivó quejas y movilizaciones de sindicatos estatales.

“Uno es consciente –abundó- y no quiere empezar no pagando los sueldos en tiempo y forma, pero la alternativa era recurrir al mecanismo de descubierto bancario, y consideramos que ningún santafesino debe pagar una tasa obscena del 70 por ciento”.

Por último, el gobernador santafesino señaló que, comparando el primer trimestre de 2019 con igual período de 2018, Santa Fe es “la provincia que peores números tiene a nivel nacional", en cuanto a la relación ingresos y gastos. (Télam)