politica

La Argentina recibió la presidencia pro témpore de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur

Por Agencia Télam

12-11-2020 07:45

El secretario de Justicia, Juan Martín Mena, en representación de la titular de esa cartera, Marcela Losardo, recibió hoy la Presidencia Pro Témpore de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que la Argentina ejercerá a lo largo del primer semestre del año próximo.

Mena recibió la titularidad de manos del representante de Uruguay en el marco de la XLII Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que se efectuó a través de la modalidad de videoconferencia, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre los principales temas abordados en el semestre figura el análisis de un documento que actualice el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa, y el relevamiento del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, destinado a complementar el capítulo "Documentación y Cooperación Consular" para la ciudadanía Mercosur.

El temario incluyó la necesidad de implementar y/o fortalecer el uso de medios tecnológicos para los pedidos de solicitudes de cooperación, tanto en materia civil como penal, así como el intercambio de experiencias sobre las medidas adoptadas en el marco de la pandemia por Covid-19 en el ámbito penitenciario.

Durante el encuentro, del que participaron los ministros de Justicia y autoridades de esas áreas o equivalentes de los países integrantes o asociados al Mercosur, Mena agradeció el trabajo realizado y dijo que espera "continuar profundizando la cooperación jurídica internacional en este espacio en el transcurso del próximo semestre".

Resaltó además "la importancia que tiene la propuesta de Uruguay para trabajar en la búsqueda de acuerdos que permitan que las medidas de protección que dictan las autoridades de uno de los Estados Parte o Asociados del Mercosur en materia de violencia de género tengan validez en otros Estados".

Los participantes coincidieron en destacar el trabajo desarrollado en el semestre por la Comisión Técnica de Justicia, los Foros de Autoridades Centrales en materia civil y penal y del Grupo de Trabajo Especializado en Asuntos Penitenciarios, señala la información.

La ministra Losardo no pudo asistir a la reunión ya que se encuentra en Viedma, provincia de Río Negro, en la puesta en marcha de la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos, se indicó.

(Télam)