politica

La apertura en CABA es un enorme riesgo para el conurbano, dice ministra bonaerense

Por Agencia Télam

16-05-2020 01:30

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, sostuvo hoy que la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires implica un "enorme riesgo para el conurbano" y ratificó que la provincia “no habilitará en forma indiscriminada” la apertura de comercios en el área Metropolitana (AMBA) debido a que el transporte público “es el foco más grande” de contagio del coronavirus.

“En la provincia tenemos dos realidades: la provincia interior donde ya están habilitadas algunas actividades y el Conurbano donde el criterio va a ser muy restrictivo”, sostuvo en declaraciones a la AM 750.

García explicó que esta semana “con las aperturas que hizo la ciudad de Buenos Aires se incrementó en 500.000 la cantidad de personas que se trasladan”.

“Eso visto desde el conurbano es un enorme riesgo. Se hace muy difícil que si se abriera o se activaran las mismas actividades que en CABA, los municipios puedan ejercer el control", graficó.

La ministra recordó que cada decisión que toma la provincia “es consultada con los intendentes” y consignó que “en su mayoría la casi totalidad de los jefes comunales del conurbano han decidido que no hubiera salidas recreativas y que no hubiera apertura indiscriminada de comercios”.

Precisó que eso se fundamenta en que la base de sustentación económica de la Ciudad de Buenos Aires “es el comercio y los servicios y la base de sustentación económica de la Provincia de Buenos Aires es la actividad industrial y productiva”.

“La mirada está puesta en la reapertura de fábricas o empresas del primero, segundo y tercer cordón, con protocolos muy estrictos, a tal punto que el traslado del personal corre por cuenta de la empresa en transporte privado”, detalló.

En tanto, puntualizó que por el momento en esos distritos “sólo se habilitó el comercio de proximidad, de barrio” y dijo que la postura del gobierno cuenta con el apoyo de los intendentes de la zona sur del conurbano.

“Hay que limitar las salidas, evitar el transporte y que mucha gente salga a la calle para algo al mismo tiempo, sobre todo teniendo en cuenta como se multiplicaron los casos en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó. (Télam)