politica

La APDH de Neuquén pide a la Justicia local que garantice provisión de gas a sectores vulnerables

Por Agencia Télam

12-06-2020 12:45

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén presentó hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) provincial un pedido para que "se reconozca como esencial y obligatoria a la provisión de gas natural para 50.000 neuquinos de sectores vulnerables".

El pedido implica que, "en el marco del derecho a la vida y a la salud, se reconozca como esencial y obligatoria la efectiva provisión de gas, inicialmente en la ciudad de Neuquén y con alcance para al resto de la provincia a más de 50.000 habitantes de los sectores más vulnerables".

Integrantes de la APDH local se entrevistaron con el presidente del TSJ, Oscar Massei, y le entregaron un escrito solicitando que "se instrumente en forma urgente un remedio judicial traducido en acuerdo con el poder Ejecutivo y Legislativo provincial", informó un comunicado.

"Es una acción para que se provea a los sectores en situación de pobreza, ya que en la ciudad de Neuquén unas 12.000 familias no cuentan con el servicio, ya que no existen redes de gas domiciliario en esos sectores, es decir, son más de 50.000 personas que no tienen gas natural", explicó el organismo.

La entidad defensora de derechos humanos sostuvo, además, que "debe agregarse el elevado costo que las garrafas y la leña tienen en relación al gas que se provee por red" y precisó que "son frecuentes los problemas de abastecimiento, en especial en inverno, que generan un incremento considerable del precio y lo convierte en inaccesibles para muchas familias".

El pedido "plantea la obligación de la provincia de velar por la salud, especialmente en la prevención de enfermedades, poniendo a disposición servicios gratuitos en defensa de ese derecho y removiendo obstáculos económicos que limiten la igualdad de los habitantes, según el Artículo 134 y 22 de la Constitución de Neuquén". (Télam)