politica

La APDH consideró que el Gobierno jujeño hace un “abordaje peligroso” de la pandemia

Por Agencia Télam

21-08-2020 09:00

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Jujuy advirtió hoy un “abordaje peligroso” en el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno provincial y llamó a garantizar la salud de trabajadores afectados en el cumplimiento de tareas decididas por el Comité Operativo de Emergencias (COE).

El organismo se expresó sobre la crisis sanitaria que atraviesa la provincia a través de una misiva en la que refiere que es “evidente que el Gobierno de la provincia no puede recuperar el manejo de la situación, más allá de los fondos y la asistencia de todo tipo”, girada desde el Poder Ejecutivo nacional.

Desde la APDH indicaron que la “excepcionalidad” que impone la pandemia de “ningún modo habilita a la provincia a incumplir con las leyes vigentes y a no respetar los derechos de los trabajadores”.

“Denunciamos el peligroso abordaje que está realizando el Gobierno jujeño”, enfatizaron en relación a las decisiones adoptadas desde el mes de marzo por parte de la administración que encabeza Gerardo Morales.

“Se continúa improvisando y descuidando la seriedad de sus acciones, poniendo en riesgo la salud de un número importante de agentes de la administración pública con las recientes medidas adoptadas”, remarcaron.

La entidad defensora de los derechos humanos se expresó en contra de la reciente resolución del Ministerio de Educación local, que resolvió que el personal de servicios generales dependiente de esa cartera “quede afectado -de acuerdo a los considerandos de la norma- a cumplir tareas bajo la órbita del COE de San Salvador de Jujuy”.

Para la APDH, la decisión gubernamental deja un “amplísimo margen de discrecionalidad”, al no especificarse “ni mínimamente el tipo de tareas a cumplir, deja en la incertidumbre al personal estatal afectado por la decisión, en la zozobra respecto a sus derechos y a merced de criterios que le generan una inadmisible inseguridad”, agregaron.

“El Gobierno provincial que no ha garantizado en esta contingencia ni siquiera los elementos de protección necesarios a los trabajadores de la salud a pesar de los permanentes reclamos; y tampoco genera la confianza suficiente en su pretensión de sumar a un nuevo grupo de personas a estar expuestas”, denunciaron.

Sobre lo expuesto exigieron que las autoridades jujeñas cumplan con “lo dispuesto por los artículos 69 y 70 de la Constitución de la Provincia, siendo su deber garantizar además de la salud colectiva, la individual de sus habitantes”.

Asimismo requirieron evitar “utilizar el temor de perder el trabajo o la situación de precariedad en la que mantiene a agentes estatales, para atender tardía e improvisadamente un sistema de salud colapsado por la grave situación sanitaria creada, soslayando incumbencias, capacitación, y elementales recaudos”, finalizaron. (Télam)