politica

La AFI aclaró que no puede contestar pedidos de antecedentes de la justicia federal

Por Agencia Télam

27-08-2020 12:30

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, firmó hoy una resolución en la que aclara que el organismo no está facultado para prestar colaboración a los jueces federales que tramitan pedidos de ciudadanía.

Según explicó Caamaño en la resolución, la AFI recibe diariamente una "significativa" cantidad de pedidos de informe de antecedentes de jueces federales que pretenden saber si quien solicita la ciudadanía cometió delitos que le impidan acceder al beneficio.

"El artículo 4° de la Ley de Inteligencia Nacional prohíbe expresamente a los organismos de inteligencia cumplir funciones policiales o de investigación criminal", señaló la interventora.

El trámite para naturalizarse argentino se inicia en la justicia civil federal, que es la encargada de determinar si quien lo solicita cometió algún delito, y es uso y costumbre en el Palacio de Justicia hacer un chequeo en la AFI.

La intervención de la exfiscal viene contestando y rechazando estos pedidos, pero con el objetivo de desarmar la práctica, firmó esta resolución y la giró a la Corte Suprema y a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

"Resulta razonable y conveniente evitar el dispendio de recursos, otorgar celeridad y eficacia a las respuestas que éste órgano se halle facultado a brindar en el marco de sus funciones y, por ello, se estima pertinente comunicar a los jueces federales con competencia para tramitar solicitudes de cartas de ciudadanía que ésta Agencia Federal de Inteligencia no es responsable de archivos, registros o bases de datos", cerró el texto de la medida. (Télam)