politica

Kicillof recibe a intendentes en La Plata para destrabar el debate por el proyecto de Ley Impositiva

Por Agencia Télam

02-01-2020 09:00

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá hoy a partir de las 11.30, en La Plata, con intendentes de Juntos por el Cambio con el objetivo de destrabar el debate legislativo del proyecto de Ley Impositiva 2020, luego de que la semana pasada se cayera su tratamiento en el Senado provincial por falta de quórum de la oposición.

El encuentro estaba pautado desde antes que se frenara la aprobación de la iniciativa oficial, e iba a ser similar a la reunión ya mantenida con jefes comunales oficialistas, pero el actual escenario hace prever como tema excluyente del encuentro la negociación de la aprobación del proyecto.

El gobernador acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de "jugar al circo político", y responsabilizó puntualmente al intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, por la decisión de "romper las negociaciones en curso" en torno a la ley impositiva promovida por el oficialismo.

Poco antes de la cita en la sede de la Gobernación bonaerense, en la ciudad de La Plata, los 61 intendentes de Cambiemos (sobre un total de 135 intendentes que hay en toda la provincia) se reunirán para "consensuar una mirada", según adelantó esta mañana en declaraciones radiales el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

"Provincia y municipios tienen que trabajar juntos, más allá de los colores partidarios. Hay que saber escuchar en la provincia", aseveró Valenzuela, quien indicó que, de los instrumentos requeridos para gestionar por el mandatario provincial, "el único punto" cuestionado por los intendentes de la oposición es que consideran "excesiva" la presión tributaria sobre "un millón de bonaerenses".

Tras el freno a la aprobación legislativa, muchos fueron los sectores políticos y gremiales que criticaron la falta de quórum de parte de la oposición y reclamaron la sanción de la ley para permitir a la provincia contar con financiamiento para afrontar gastos y pagos de deuda previstos.

Una fuente cercana al gobernador bonaerense confió a Télam que "el proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados será el mismo que ingresó por Senado" y que, "en todo caso, las modificaciones se harían sobre tablas".

Por cuestiones reglamentarias, la sesión en Diputados bonaerense recién puede concretarse la semana próxima, estimándose como fecha probable el 7 u 8 de enero.

Desde la oposición, tanto legisladores como intendentes de Cambiemos expresaron en declaraciones periodísticas "predisposición" para facilitarle al gobernador "los instrumentos necesarios para gobernar" pero, en lo que atañe a la cuestión impositiva, abogaron por la definición de una "ley de consenso".

La diputada provincial Maricel Etchecoin (CC ARI-Juntos por el Cambio) consideró que el proyecto de reforma tributaria constituye "un golpe directo al bolsillo de los bonaerenses", y le reclamó al oficialismo el impulso de "un debate serio y responsable" sobre una "iniciativa consensuada". (Télam)