politica

Katopodis anticipó que Argentina Hace llevará obra pública a todos los municipios de Santa Fe

Por Agencia Télam

08-11-2020 10:45

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anticipó que el programa Argentina Hace "va a permitir que haya obra pública en todos los municipios de Santa Fe" en el 2021 y destacó que una de las prioridades del Gobierno es avanzar en la reparación de las rutas 11 y 34.

En una entrevista que publica en su edición de hoy el diario El Litoral, de Santa Fe, Katopodis dijo que su Ministerio trabaja "sobre tres frentes", en alusión a las rutas, la gestión hídrica y el programa Argentina Hace.

"Nuestro objetivo es terminar la (ruta) 11 y avanzar fuerte con la 34, y con otras que están en ejecución y pedidas por el gobernador (Omar Perotti), como la 33 que está en proyecto, la 98, la 178", explicó sobre el primer punto.

Luego, añadió que también es prioridad "todo lo que tiene que ver con la gestión hídrica y todo lo vinculado a agua y cloacas" y finalmente la relación de los municipios con la obra pública, para lo que fue pensado el programa Argentina Hace.

"En esta primera etapa, todos los municipios tienen proyectos presentados, aprobados y en proceso de ejecución por unos1600 millones de pesos. Hubo una distribución bastante equitativa entre los municipios, que se ampliará el año que viene con otras obras que se presenten", dijo el funcionario.

La inversión federal en obras públicas en la provincia de Santa Fe será el año que viene de más del doble que en el actual período, y pasará de los 5057 millones de pesos a 12142 millones, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Obras Públicas citadas por el periódico.

Además, subirá el porcentaje del distrito en el total de las inversiones previstas por la Nación para 2021, ya que pasará del actual 4,2% al 5,2%.

"Lo que hicimos cuando asumimos fue reactivar las obras que estaban paralizadas por falta de pago para rehabilitar lo que ya se había iniciado. Después, nos sentamos con el gobernador y las nuevas autoridades para armar una agenda de prioridades hacia adelante, pero vino la pandemia que nos complicó bastante", contó Katopodis.

De todas formas, aclaró que "hay una serie de obras que se están ejecutando, a las que se van a sumar otras a medida que se vayan completando los procesos técnicos y administrativos".

Mencionó la duplicación de la calzada de la ruta 34, entre el cruce con la Autovía 19 y la ciudad de Sunchales, que se construye por tramos con una inversión prevista de 13.500 millones de pesos.

"Es una obra muy importante", señaló el ministro, que mencionó que "tiene muchas obras de arquitectura complementaria como puentes, desagües", y sostuvo que las obras de conservación y mejora de la ruta 11 están divididas en tres tramos y demandarán alrededor de 1200 millones de pesos de inversión. (Télam)