politica

JXC creó comisión para analizar DNU sobre telecomunicaciones y volvió a rechazar la reforma judicial

Por Agencia Télam

24-08-2020 01:15

La cúpula de Juntos por el Cambio volvió a rechazar hoy, en el marco de su encuentro semana virtual, la reforma judicial que impulsa el oficialismo, al señalar que "busca limitar la libertad de expresión" y acordó no concurrir a la reunión de la bicameral en la que se debatirá hoy el DNU que declara servicio público esencial a la telefonía celular y fija, Internet y la TV paga.

Las autoridades de la UCR, PRO y la Coalición Cívica acordaron con los jefes de sus bloques parlamentarios "no concurrir hoy a la reunión (convocada) para intentar validar el DNU que declara servicio público a la TV por cable y a Internet", según señala el punteo del encuentro virtual difundido hoy.

Se refiere a la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo convocada para hoy a fin de analizar una serie de decretos, incluso el dictado el viernes último y publicado el sábado en el Boletín Oficial.

En una nota dirigida a las autoridades de la comisión, los integrantes de JXC pidieron "que se deje sin efecto" la convocatoria argumentando que no se había realizado la convocatoria "con el plazo estipulado", entre otros motivos.

Fuentes partidarias explicaron que, mientras tanto, se resolvió crear una comisión en el seno de Juntos por el Cambio para analizar en detalle el DNU referido a los servicios de telecomunicaciones, establecer su postura definitiva y redactar un documento para su difusión.

Ese grupo estará integrado por la extitular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Silvana Giudici, entre otros exfuncionarios macristas del área, como Héctor Huici y Rodrigo de Loredo.

En el encuentro virtual de hoy también se ratificó "el pedido de retiro del proyecto de reforma de la Justicia, que ya no tan solo agrava la situación de la justicia en el nombramiento de jueces subrogantes, sino que además crea una cantidad de nuevos cargos, contrarios al sistema acusatorio que ha comenzado a regir", según señala el documento difundido tras la reunión.

"A esto se le suma una cláusula inconstitucional al limitar la libertad de expresión, algo inaceptable para los principios y valores de Juntos por el Cambio", agrega el documento.

En diálogo con Télam, la titular del PRO, Patricia Bullrich, hizo su análisis de la reunión de hoy.

"Reforzamos nuestra posición respecto a la reforma judicial, agravada por el artículo contra la libertad de expresión. Mostramos unidad en todos los temas y cada vez nos fortalecemos más como alternativa", indicó sobre el contenido del encuentro, en el que volvió a participar el expresidente Mauricio Macri desde Suiza.

En cambio, hoy no estuvieron la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ni el auditor Miguel Pichetto, por problemas de agenda, según detallaron fuentes.

Los otros asistentes fueron, por el radicalismo, su titular, el diputado Alfredo Cornejo y los presidentes de los bloques de JxC Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), junto al senador Martín Lousteau.

Por el PRO, además de Bullrich y Macri, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sus jefes parlamentarios, Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados).

Por la Coalición Cívica, participó el presidente del partido, el diputado nacional Maximiliano Ferraro; el diputado Juan Manuel López y la titular de la CC bonaerense, la diputada provincial Maricel Etchecoin. (Télam)