politica

JxC asegura que falta información para tratar proyecto de Financiamiento Provincial

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

31-07-2020 02:45

Legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) justificaron la decisión del bloque opositor de obstruir el tratamiento en la Legislatura del proyecto de Ley de Financiamiento provincial, al señalar que "falta información" sobre la iniciativa enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

"Es muy difícil acompañar un endeudamiento sin saber a ciencia cierta en qué se van a usar esos fondos. Además, nos faltan elementos de control como para poder monitorear en qué se invierte y cómo se invierte", afirmó el presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Roberto Costa.

El legislador remarcó que "la Provincia no tiene urgencias porque la Nación la ha asistido con más de 100.000 millones de pesos", con lo cual -indicó- "no entendemos ni la urgencia, ni la desprolijidad" y sostuvo que la intención de su bancada es "que las cosas se hagan bien"

"Nuestro bloque está abierto al diálogo, tenemos predisposición pero falta información", afirmó sobre la decisión del bloque de obstruir ayer el tratamiento del proyecto en la Legislatura provincial

Por su parte, el diputado Alex Campbell, expresó: "No podemos darle un cheque en blanco a (el gobernador Axel) Kicillof. Por eso, le solicitamos al Poder Ejecutivo que nos aclare adónde van a destinar los fondos".

"Desde el primer día le hemos dado gobernabilidad a la Provincia y lo seguiremos haciendo, pero nuestra responsabilidad es cuidar a los bonaerenses", destacó.

En tanto, la diputada provincial de la CC ARI Maricel Etchecoin sostuvo que, "en el endeudamiento, no está garantizado la no discrecionalidad del uso de los fondos ni el trato igualitario con los 135 municipios".

"El pedido de endeudamiento no representa un problema en sí mismo, sino que el problema está en el cómo se implementa", precisó.

En ese sentido, Etchecoin se preguntó: "¿Cómo vamos a garantizar que las readecuaciones presupuestarias no vayan a atentar contra los principios básicos de federalismo y la no discriminación a municipios?".

MIGUEL ROMANO HABLO DE "UNA TRAMA" POR LA CUAL NO PODRÍA PEINAR A CRISTINA FERNÁNDEZ. 

La legisladora insistió que "no se puede dar este debate sin tener esa información crucial para entender hacia dónde va la Provincia, no se ha informado el stock de deuda, necesitamos imperiosamente volver a contar con información porque el acompañar no es cuestión de Fe, tiene que ver con tener información veraz y acreditable".

"Es técnicamente imposible hacer un diagnóstico con la escasa información para sancionar autorizaciones para un endeudamiento por hasta u$s 500 millones y por hasta $ 28 mil millones", puntualizó.

La oposición no habilitó ayer el tratamiento en la Legislatura del proyecto de Ley de Financiamiento, enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que fue explicada a los legisladores por el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, requiere del acuerdo con la oposición porque, al tratarse de un endeudamiento, debe aprobarse con el voto de los dos tercios de los presentes, mayoría con la que no cuenta el oficialismo en ambas cámaras. (Télam)