politica

Juventudes de los movimientos sociales realizaron jornada nacional contra la violencia institucional

Por Agencia Télam

23-07-2020 03:45

Las juventudes de distintos movimientos sociales y populares realizaban hoy una jornada nacional "contra la violencia institucional y el gatillo fácil" y por la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 30 de abril.

La jornada nacional de los jóvenes se desarrollaba en distintos puntos del país, con epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se colocaron carteles con diferentes consignas "contra el gatillo fácil y la violencia institucional", informaron las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto.

"En los últimos cuatro meses la violencia policial y el gatillo fácil se cobraron la vida de casi una veintena de pibes y pibas en todo el país. A los casos más recientes, como el de Facundo Scalzo (20 años) de Bajo Flores, asesinado por un gendarme, y el de Lucas Verón (18 años) de La Matanza, asesinado por la policía bonaerense, se suma la desaparición de Facundo Castro Astudillo (22 años) en Bahía Blanca", recordaron.

Participaban de las actividades jóvenes de la JP Evita, Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), Juventud CCC, Jóvenes de Pie, Vientos de Libertad, MP La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros sectores sociales.

"De esta forma, las y los jóvenes rechazamos a la conocida Doctrina Chocobar como una política de Estado", sostuvieron en un documento y expresaron que "ser joven en la Argentina no puede ser sinónimo de delito".

La jornada nacional de la juventud de los movimientos sociales se desarrollaba además en el interior del país, con la instalación de olas populares.

"Además en esta jornada estamos realizando ollas populares, murales, jornadas de debate y vamos a pegar afiches en todas las provincias del país, porque la juventud no puede ser sinónimo de delito", expresó Rafael Villanueva, coordinador nacional de la JP Evita.

Desde Jujuy, la diputada provincial por la JP Evita, Fátima Tisera, destacó que "siempre hay que estar defendiendo a la militancia como espacio de participación para muchos jóvenes en todo el país, que hoy están poniendo el cuerpo en cada barriada popular".

De las actividades participaban además militantes de la Agrupación Docentes Peronistas, Liberpueblo, APDH e Hijos-La Matanza, ATE-provincia de Buenos Aires, la Juventud Rebelde-PC , Proyecto7 y el Movimiento Territorial Liberación (MTL), entre otros. (Télam)