politica

Justicia ordena a obra social de la Ciudad cubrir el costo de medicación de paciente oncológico

Por Agencia Télam

10-08-2020 09:45

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Romina Tesone ordenó hoy a la Obra Social de la ciudad de Buenos Aires (ObSBA) "cubrir de forma integral el costo de la medicación indicada para el tratamiento oncológico" de una persona que presentó un recurso de amparo para acceder a esos remedios.

El paciente "interpuso acción de amparo contra la ObSBA con el objeto de obtener una cobertura del 100% de la medicación indicada para su tratamiento oncológico; todo ello cada 28 días o según las necesidades" y "mientras se extienda el tratamiento prescripto por el médico tratante", se explicó.

El demandante afirmó que "en julio de 2018 recibió el diagnóstico" y que "en las consultas en el Sanatorio 'Julio A. Méndez', le pronosticaron una sobrevida de pocos meses, sin ofrecerle un tratamiento suficiente para combatir la enfermedad", informó el sitio web de la justicia porteña "iJudicial".

Tras mencionar el informe de oncología elaborado por el Sanatorio y el tratamiento aconsejado -donde se explicó que se dispuso administración de quimioterapia en infusión de 48 horas y se aclaró que el paciente "no ha regresado a nuevas consultas"- la justicia indicó que "para el informe del área de Medicina Forense del Consejo de la Magistratura porteño (la persona) presenta antecedentes de padecer una patología oncológica confirmada histopatológicamente".

"Surge como solución imprescindible que se otorgue la medicación en cuestión, con el objeto de brindar las mejores oportunidades de propender a la restauración del estado de salud del actor, o de lograr la mejor calidad de vida, derecho inalienable del que es beneficiario", dice el informe forense incluido en el fallo.

La jueza sostuvo que "la ObSBA tiene la obligación de abonar la totalidad del tratamiento oncológico impuesta por la normativa; incluso, la entidad lo reconoció indirectamente cuando manifestó que cuenta con un efector propio y contratado para el tratamiento de patologías oncológicas de las cuales cubre el 100% de la medicación correspondiente y negó la petición del actor".

Agregó que "las manifestaciones de la ObSBA permiten inferir que, por un lado, el rechazo tuvo lugar en tanto la terapia no fue prescripta por médicos vinculados a la entidad".

Y destacó que "no existen fundamentos de ningún tipo que permitan dar una respuesta concreta de los motivos por los cuales ese tratamiento no es adecuado y no deba ser cubierto" y que el paciente "no solicita la cobertura de las consultas y los honorarios de su tratante, sino que requiere el pago de los medicamentos". (Télam)