politica

Juntos por el Cambio quiere reponer limitaciones al gobierno para reformular el presupuesto

Por Agencia Télam

12-05-2020 07:00

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de ley para derogar los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno que restablecen facultades a la Jefatura de Gabinete, al eliminar los limites en la ley de Administración Financiera para que el Poder Ejecutivo pueda redistribuir las partidas del Presupuesto Nacional.

La iniciativa presentada por el titular de la bancada, Mario Negri; su colega y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, y el diputado chubutense radical Gustavo Menna, propone derogar los artículos 4 y 6 del decreto 457 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias.

El artículo 4 del decreto "suspende durante el ejercicio 2020, para aquellas modificaciones presupuestarias necesarias en virtud de medidas dictadas en el marco de las disposiciones del Decreto N° 260/20, la aplicación de los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el Jefe de Gabinete de Ministros establecidos en el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional".

La ley de Administración Financiera determina que el gobierno podrá modificar hasta el 5% de las partidas presupuestarias que no tengan asignación específica.

El proyecto opositor señala que "en 2016 Cambiemos logró modificar esta situación cuando el Congreso fijó un tope del 5% del total del presupuesto para hacer reasignaciones. Lamentablemente el Gobierno nacional decidió ahora volver a 2006. Con este DNU, el Jefe de Gabinete de Ministros no tiene limitaciones para modificar el Presupuesto Nacional".

"La pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional. No se puede vaciar al Congreso de potestades" agregó.

Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, dijo que el DNU 457 "lleva la delegación al Jefe de Gabinete al 100% del presupuesto, que es el esquema que había impuesto el kirchnerismo en 2006. Es decir, no hay más ley de presupuesto porque apruebe lo que apruebe el Congreso, el Jefe de Gabinete puede cambiar todas las partidas".

Por su parte, la Coalición Cívica señaló que ese DNU "es grave porque ataca los alcances de nuestra Constitución, que se basa en el peso y contrapeso que se debe dar entre los poderes".

(Télam)