politica

Juntos por el Cambio pide que no se realicen las audiencias por Bruglia y Bertuzzi

Por Agencia Télam

26-08-2020 05:45

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio le envió hoy una nota a la Presidencia de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta para pedirle que no se avance con el procedimiento para removerlos de sus cargos a los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, designados por un decreto de Mauricio Macri, al interpretar que el cuerpo emplearía un mecanismo que “se encuentra viciado de nulidad”.

“A efectos de no avanzar con un proceso de la relevancia institucional que tiene la Audiencia Pública para dar acuerdo a pliego de jueces federales, en un procedimiento que se encuentra viciado de nulidad desde su origen, consideramos que esta Audiencia Pública debe ser dejada sin efecto de manera inmediata”, expresa la misiva dirigida a la presidenta de la Comisión, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La nota lleva las firmas de los jefes del interbloque opositor: el macrista misionero Humberto Schiavoni y el radical formoseño Luis Naidenoff.

La exigencia de Juntos por el Cambio se produce un día después de que los camaristas acudieron, mediante un recurso de "per saltum", a la Corte Suprema de Justicia para evitar que el Senado los remueva de sus cargos.

En simultáneo, los magistrados apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus designaciones producido en primera instancia.

Los magistrados pretenden entonces, a través de esa doble vía, mantenerse en sus puestos, en los que fueron nombrados por un decreto del Gobierno de Mauricio Macri para cubrir vacantes en la Cámara Federal porteña, en un procedimiento cuestionado por el oficialismo.

El conflicto se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados al entender que fueron dispuestos de manera irregular, tanto por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la convocatoria a audiencia pública que se llevará a cabo mediante videoconferencia el próximo viernes 4 de septiembre desde las 10:30 de la mañana carece de validez porque “dicha modalidad no se encuentra prevista en el Reglamento del Senado de la Nación”.

Además, afirman que la convocatoria efectuada “no cumple con el requisito de haber sido publicada con no menos de quince días corridos de antelación respecto de la realización de la misma”.

Los senadores opositores, finalmente, y entre otros considerandos, también cuestionan que “en la situación actual de los jueces sometidos a acuerdo, el Senado no tiene competencia para considerarlos”.

“El Senado no puede avanzar en el tratamiento de pliegos, años después de que estos jueces federales se encuentran cumpliendo funciones en sus respectivas jurisdicciones y sin que alguien hubiera objetado los mismos en el plazo y la forma pertinente. Estos traslados constituyen actos jurídicos firmes y consentidos y el único Poder del estado con competencia para declararlos nulos y retrotraer alguna situación, es el Poder Judicial de la Nación”, señala la nota. (Télam)