politica

Juntos por el Cambio apeló el rechazo de la Justicia al amparo presentado sobre sesiones virtuales

Por Agencia Télam

07-10-2020 06:15

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) apeló hoy la decisión de la Justicia de rechazar el amparo presentado por ese espacio opositor para declarar inválida la sesión de la Cámara de Diputados del pasado 1 de septiembre.

En el texto de la apelación, al que accedió Télam, los referentes de ese interbloque pidieron que se "declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de Labor Parlamentaria del 1 de septiembre, que dispuso la prórroga del protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, aprobado el 13 de mayo, por carecer del consenso que requería".

Asimismo, desde la bancada opositora solicitaron también declarar nula la "sesión especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día", así como también los "actos" producidos por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Los legisladores de JxC indicaron en esa presentación que Massa los "consideró ausentes en la sesión, cuando es de público y notorio" que estaban presentes en el recinto, ya que "el protocolo había caducado el 7 de agosto pasado".

La Justicia había rechazado ayer el amparo promovido por JxC, que quiso impugnar la sesión con el argumento de que el protocolo de funcionamiento virtual se había prorrogado sin el aval de la principal fuerza opositora.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1, Enrique Lavié Pico, señaló entonces que "no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes; en el caso, lo dispuesto por la Cámara de Diputados".

La apelación fue firmada por el presidente del interbloque de JxC, Mario Negri; el titular de la bancada PRO, Cristian Ritondo, y el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximilano Ferrado, además de los legisladores Pablo Tonelli, Gustavo Menna y Mariana Stilman.

El interbloque había decidido impugnar la sesión del 1 de septiembre al oponerse a la prórroga del protocolo acordada en la reunión de Labor Parlamentaria por la mayoría de los bloques, debido a que no se incorporó su pedido sobre los temas a debatir en sesiones presenciales. (Télam)