politica

Juicio a Esteche: piden agravar calificación de delito y testigos no recuerdan

Por Agencia Télam

18-07-2019 06:00

La fiscal del juicio oral al ex jefe de la organización Quebracho, Fernando Esteche, pidió hoy cambiar la acusación de "apología del crimen", con la que arribó al debate, a la de "incitación a la violencia colectiva", con penas de 3 a 6 años de prisión, por expresiones vertidas contra el gobierno del presidente Mauricio Macri en un acto político de 2016.

El pedido fue de la fiscal Victoria Huergo a jueza Correccional 1 de La Plata, Miriam Patricia Ermili, en el inicio del debate que se inició hoy en los tribunales platenses, y donde testigos propuestos por la defensa dijeron que no recordaban los dichos del acusado.

El juicio comenzó con la presencia de Esteche -defendido por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola- quien fue trasladado desde el penal de Ezeiza, donde está preso por la causa del Memorándum con Irán.

En un acto del partido Miles (del ex piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía) hace tres años en las afueras de La Plata, Esteche dijo que el de Macri "es un gobierno que va a caer, que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo".

Allí estuvieron el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el ex vicepresidente Amado Boudou, y Esteche agregó: "Estamos presentando una herramienta que no es solo político-electoral, sino que será una herramienta de lucha y organización popular".

El fiscal de La Plata Marcelo Romero formuló la denuncia contra el ex jefe de Quebracho.

El dirigente llegó escoltado por los guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras sus partidarios desplegaron pancartas y banderas en su apoyo y cortaron la calle 7 y 57.

Tras la lectura de la acusación, y tras una serie de videos -donde no se pudo acreditar todavía la materialidad del hecho- la fiscal Huergo solicitó a la jueza el cambio de carátula: de "apología del delito", que tiene penas de un mes a un año de prisión, a "incitación a la violencia colectiva", para la cual el Código Penal prevé condenas de 3 a 6 años de cárcel.

La defensa atribuyó la acusación a "una causa política más que jurídica" y pidió la absolución de Esteche, que intercambiaba miradas con el público que lo vitoreó a su ingreso.

La parte acusadora ofreció como testigo al fiscal Romero, quien dijo que su presentación se produjo por las expresiones de Esteche que quedaron reflejadas en los portales de Internet de La Nación e Infobae y otros videos de canales de televisión.

Burlando preguntó si había un registro exacto de las expresiones de Esteche, pero mientras duró el debate no se pudo acreditar fehacientemente la materialidad del delito.

Un testigo de la defensa, Sebastián Palma, docente de la Universidad de La Plata, dijo que no podía recordar exactamente los dichos y contó que la reunión se realizó en un acto político donde los oradores hablaron sobre la situación socio-económica del país.

En similares términos se expresó Alberto Derman, otro testigo de la defensa, que también dijo no recordar con exactitud las expresiones de Esteche.

Mañana continuará el juicio con otros testigos y una fuente judicial indicó que es probable que la fiscalía pida habilitación de feria y los alegatos transcurran durante ese período. (Télam)