politica

Ivana Romero: La poesía hace tiempo que viene dando cuenta de un conflicto existente

Por Agencia Télam

02-11-2020 08:30

La poeta Ivana Romero, que además es docente universitaria y periodista, considera que "la literatura en general y la poesía en particular hace tiempo vienen dando cuenta de un conflicto existente", según explicó en diálogo con Télam.

"No porque tengan poderes adivinatorios sino porque hay una cantidad de catástrofes y problemas acerca del modo en que avanza el universo y las personas. Ahí es donde pone el ojo la literatura: donde nadie quiere ver", señaló.

Romero nació en Firmat, en el departamento santafesino de General López, a 110 kilómetros de Rosario y a 270 de la capital provincial, aunque su centro de referencia sea más la primera que la segunda ya que se formó en la Universidad Nacional de Rosario. Desde allí llegó a Buenos Aires para convertirse en una de las voces poéticas más interesantes de este tiempo.

Publicó el libro de poemas "Caja de costura" editado por Eloísa Cartonera, "Ese animal tierno y voraz" y la crónica autobiográfica "Las hamacas de Firmat", editado por la Editorial Municipal de Rosario, además de dar clase en la licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

En tiempos de pandemia, Romero desanda el camino que la literatura, sobre todo desde la ciencia ficción pero no exclusivamente, fue recorriendo hasta este presente: "Más allá del género, la literatura en general viene hablando de una situación que ya no está bien", explicó y enumeró la novela "El cuento de la criada", de Margaret Atwood; "The power", de Naomi Alderman, "incluso algunos libros de Octavia E. Butler, era una escritora afroamericana, que trabajaba en esa zona en la que se cruzan la cuestión de raza y de genero", explicó y "por supuesto Ursula K. Le Guin que atisbó universos distópicos que podían ser metáforas de este".

En cuanto a la poesía, Ivana Romero traza una línea que conecta distintas autorías: "Gabby de Cicco editó su antología poética "Transgénica" el año pasado. Gaby es poeta no binarie y en ese libro, se atisban cuestiones que ya estaban presentes en la sociedad y que ahora estallaron", mencionó.

"Más atrás en el tiempo, Denise Levertov por ejemplo en un libro "The Life Around Us: Selected Poems on Nature", ha estado muy pendiente de la naturaleza. Chantal Maillard ha hablado mucho de la finitud. Entonces creo que hay que buscar líneas que ya estaban ahí", completó.

En lo personal, Romero señala que el coronavirus se volvió tema para las nuevas voces: "Doy clases en la Universidad Nacional de las Artes y ahí empieza a aparecer la pandemia como material con el cual estudiantes están trabajando en distintas cátedras".

"A mi me interesa el tiempo que me toca vivir y también el tiempo previo porque siempre somos hijas de tradiciones e historias previas, sabidas o no sabidas", dijo y subrayó: "O sea que este tiempo me interesa, me inquiera, me interpela, me molesta, me provoca escozores...".

Las lecturas que la acompañaron en la pandemia van desde "Elogio del riesgo", de Anne Dufourmantelle hasta la obra completa de Seamus Heaney, el poeta premio Nobel irlandés, "que trabajó también en relación a los conflictos civiles en su país de una manera sumamente delicada y hermosa".

"Redescubrí a Manuel J. Castilla y un universo bellísimo en torno a la naturaleza y sus misterios, que me parece que es sumamente atendible. Y "Cinco meditaciones sobre la belleza", de François Cheng", completó. (Télam)