politica

Intendentes de España, México, Paraguay y Argentina debatieron sobre los desafíos de la pandemia

Por Agencia Télam

24-07-2020 04:30

Intendentes de España, México, Paraguay y Argentina debatieron sobre "los desafíos de las gestiones locales" ante la pandemia del coronavirus, informó hoy el municipio entrerriano de Paraná, impulsor de la iniciativa.

Con el lema "repensar la nueva normalidad en épocas de pandemia" debatieron por videoconferencia el jefe comunal local, Adán Bahl; su colega de Asunción (Paraguay), Oscar Rodríguez; de Murcia (España), José Ballesta; y de Aguas Calientes (México) María Teresa Jiménez Esquivel.

"En nuestra región la pandemia generó una crisis que afectó lo sanitario, económico y social, y los gobiernos locales, al estar más cerca de la gente, tuvimos que dar respuesta a las demandas que se multiplicaron", inició Bahl.

El intendente de Paraná explicó que allí se fijaron "cuatro ejes: garantizar la provisión de servicios básicos esenciales; bregar por el cuidado y protección de los trabajadores públicos; generar medidas sanitarias y crear una red comunicación efectiva" en pandemia.

Además, destacó la "solidaridad comunitaria, la coordinación y trabajo entre todos los sectores, y un Estado atento y con capacidad de respuesta para que la rueda de la economía gire y la gente pueda trabajar sin enfermarse y cuidándose".

Por su parte, Jiménez Esquivel detalló numerosas políticas públicas sociales, sanitarias y económicas de Aguas Calientes, y dijo que aprovechando "que la gente está en sus hogares" se "pasaron las luminarias y bombas de agua municipales a energía solar para poder bajar la tarifa".

El alcalde de la española Murcia, José Ballesta, partió de la base de que las ciudades "fueron las más golpeadas" por lo que los municipios tienen que "responder y gestionar" para "responder las incertidumbres de la sociedad".

Tras detallar que la ciudad se encuentra en "la desescalada", dijo que trabajan para "dotar las máximas condiciones de salud y seguridad a toda la población, con un plan de de 83 medidas para la reactivación económica".

En tanto, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, relató que "hasta el 24 de mayo" se mantuvo la cuarentena con la gente en sus casas y los negocios cerrados, y "se aprovechó para trabajar en obras de mantenimiento y reactivar la economía".

Por otro lado, aseguró que se encuentran en fase 3 de la cuarentena ya que "en los últimos días aumentaron los casos porque la gente está ansiosa y preocupada".

Los intendentes debatieron sobre clases presenciales, redes de colaboración de habitantes, el mercado laboral futuro, políticas públicas de la nueva normalidad, y respondieron preguntas realizadas por sus conciudadanos.

El proyecto de charlas y debates fue organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica de Paraná y busca "generar un canal de intercambio para pensar estrategias y políticas públicas en el marco del contexto extraordinario" por la Covid-19. (Télam)