politica

Intendentes bonaerenses suman su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández

Por Agencia Télam

29-12-2018 09:30

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Fernando Espinoza, reiteró hoy que la candidata a presidente por el peronismo bonaerense para las elecciones de 2019 "es Cristina Kirchner".

La definición del ex intendente de La Matanza, el distrito de mayor peso electoral, se suma al apoyo que la última semana hizo públicamente el flamante presidente del PJ bonaerense y jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien afirmó "Me gustaría que Cristina sea candidata a presidente. Ella mide más del 40 por ciento en la Provincia".

El presidente del PJ bonaerense pertenece al grupo de jefes comunales dialoguistas que tras la derrota en 2015 se distanciaron del kirchnerismo hasta 2017.

En tanto, Espinoza sostuvo que la ex presidenta "tiene que ser la cabeza de un gran frente pluralista, democrático, amplio, que abarque no solamente al justicialismo sino también a los radicales de Raúl Alfonsín, a los socialistas de Alicia Moreau de Justo, a los independientes y a los que votaron a Macri y a Vidal y que hoy se sienten estafados y decepcionados".

Otros que ahora apoyan a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner son los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín) que en 2017 rompieron con Unidad Ciudadana y apoyaron la candidatura a senador del ex ministro Florencio Randazzo, enfrentando a la ex mandataria.

Katopodis y Zabaleta visitaron la semana pasada el Instituto Patria donde se reunieron con la senadora nacional y se fotografiaron para dar un mensaje de unidad en el peronismo bonaerense que tiene varios pretendientes a ser candidato a gobernador, como la intendenta de La Matanza Verónica Magario, su colega de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, y hasta el propio Espinoza.

El peronismo de la provincia de Buenos Aires también aspira a recuperar la gobernación perdida en 2015 tras más de 20 años en el poder y para eso deberá llevar a un candidato a presidente competitivo para que logre traccionar votos y esperar que la gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos) no desdoble las elecciones provinciales.

Ante la posibilidad de que los comicios se desdoblen en la Provincia, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, mantiene cierto poder de negociación con Vidal y también con los intendentes peronistas porque todavía cuenta con varios legisladores provinciales.

Además de su incidencia en el Parlamento bonaerense, Massa tiene una relación de años con la mayoría de los jefes comunales que tienen diálogo con el jefe del Frente Renovador, quién aspira a ser candidato a presidente por Alternativa Federal.

En ese marco dominado por el kirchnerismo y el massismo, el armado de una estructura territorial bonaerense es muy complejo para cualquier otro candidato, ya sea del peronismo o no, como es el caso del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey que inauguró varios locales en algunos municipios del conurbano, pero tuvo que conformarse con alianzas con dirigentes sin tanto peso político y no tiene relación con ningún intendente del PJ porque lo consideran "muy macrista". (Télam)