politica

Intendentes bonaerenses coinciden en que nueva fase es un desafío para la sociedad

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

18-07-2020 12:00

Intendentes de diferentes municipios bonaerenses coincidieron hoy en que la nueva etapa del aislamiento social y obligatorio que rige desde este sábado y contempla una apertura escalonada de servicios y actividades a partir del lunes, implica un "desafío para la sociedad".

"Todos insistieron en que había que flexibilizar la pandemia y ahora el presidente (Alberto Fernández) le pasó la pelota a la sociedad. La sociedad tendrá que responderle, y responderle significa cuidar todos los detalles", interpretó el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

En diálogo con Radio Télam, el jefe comunal manifestó que "es un enorme desafío para la sociedad" esta nueva fase, se mostró "de acuerdo en la apertura" e insistió en que ahora "el responsable es el ciudadano".

"Aislate, cuidá a los mayores, usá barbijo, lavate las manos, no hagas fiestas, no vaya a ser cosa que se te ocurra festejar el Día del Amigo ahora", puntualizó tras insistir en que "todo lo que reclamaba la sociedad está ahora en su terreno".

"Hasta ahora algunos trataban hasta de semidictatorial al gobierno porque imponía cosas. Ahora, el gobierno impone lo mismo, lo demás queda a cargo de los ciudadanos", sintetizó.

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora dijo que "ahora se apela a la responsabilidad que tenga cada vecino. Básicamente se trata de una apertura, como se denominó, intermitente. Es, comenzar a abrir actividades, y ver la evolución de la enfermedad".

En ese marco, precisó que en esta nueva etapa "hay que tener mucho cuidado con los protocolos; vamos a ser muy estrictos y elaborar los que hagan falta, apelando a la responsabilidad individual".

GMAIL MUTO: DEJA DE SER UNA APP DE CORREO ELECTRÓNICO ¿QUÉ PASARÁ CON LOS USUARIOS?

"Es una etapa en donde, no sólo tiene valor lo que puedan hacer los Estados sino también la responsabilidad que tenga cada vecino, usando el tapaboca, guardando distancia, cuidando sobre todo a los adultos mayores, etc", indicó.

Finalmente, el intendente de La Plata, Julio Garro, consideró que la nueva fase implica "flexibilizar un poco la cuarentena, que da un poco de aire, da un poco más de certidumbre" y recordó que los intendentes habían "propuesto aprobar las fases automáticamente".

"No que cada municipio tenga que elevar a la provincia, la provincia a la Nación, la Nación a la provincia, la provincia al municipio, porque se nos pasaban esos 15 días. Ahora, esto nos simplifica mucho las cosas y podemos planificar el trabajo de aperturas para adelante en forma gradual", finalizó. (Télam)