politica

Intelectuales y referentes de DDHH piden multiplicar el apoyo a la intervención de Vicentin

Por Agencia Télam

22-06-2020 06:30

Un grupo de intelectuales, dirigentes políticos y referentes de derechos humanos pidieron hoy "multiplicar el apoyo" a la intervención del Grupo Vicentin para "evitar el vaciamiento de la empresa y habilitar un proceso de amplia discusión con trabajadores, productores y organizaciones sociales".

"La derecha, los dueños de agro-negocios y los medios de comunicación concentrados han lanzado una campaña para impedir o neutralizar la intervención de Vicentin y pretenden retomar el rumbo de la extranjerización o desguace de la firma para garantizar la impunidad de los directivos comprometidos con el vaciamiento y la quiebra fraudulenta de la compañía", advirtieron los intelectuales.

A través de un documento titulado "Urge la necesidad de multiplicar el apoyo a la intervención de Vicentin", el conjunto de dirigentes llamó a concertar una "gran campaña popular de esclarecimiento contra los engaños que se intentan instalar en la opinión pública".

En ese sentido, puntualizaron que "es falso que Vicentín sea una empresa privada que desarrollaba sus actividades normalmente hasta que llegó un Estado invasor para expropiarla", sino que la cerealera "quebró y no paga y muchas denuncias de contrabando, triangulación, evasión impositiva y empresas off shore evidencian una operatoria delictiva".

En la misma línea, los dirigentes plantearon que "con la intervención se puede evitar el vaciamiento de la empresa y habilitar un proceso de amplia discusión con trabajadores directos e indirectos, productores proveedores y las organizaciones sociales vinculados a la actividad de la empresa".

"El concurso no impide la posibilidad de la intervención y, con ello, asegurar la gestión en el marco del procedimiento concursal y en defensa del patrimonio público afectado por el accionar delictivo de la empresa que llevó a la actual situación de falencia, facilitado por la corrupción desde la actividad pública", consignó el documento.

El colectivo afirmó que "los poderosos quieren impedir la intervención o atarla de manos para seguir manejando el concurso de acreedores y, de esa forma, abrir el camino al desguace o extranjerización, incluso la 'argentinización' a favor de grupos concentrados", pese a que -subrayaron- "lo que necesita el país es Vicentín pública, no estatal, con control social'".

Entre los firmantes están Claudio Lozano, Julio Gambina, Eduardo Lucita, Claudio Katz, Cristina Caamaño, Stella Calloni, Atilio Boron, Sergio Arelovich, Eduardo Grüner, Ezequiel Adamovsky y María del Carmen Verdú, entre otros. (Télam)