politica

Integrantes de la Corriente Nacional de la Militancia realizaron homenaje a Néstor Kirchner

Por Agencia Télam

27-10-2020 08:30

Funcionarios, legisladores y referentes de derechos humanos de la Corriente Nacional de la Militancia realizaron hoy un homenaje a Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su muerte, y destacaron que el expresidente "nos cambió la mirada política para siempre".

El encuentro, que se hizo de modo virtual, se inició con un video en homenaje al expresidente y un saludo del jefe de Estado Alberto Fernández a los participantes del evento, entre los que estuvieron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

También participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Vanesa Siley, Blanca Osuna y Hugo Yasky y el actor y músico Mex Urtizberea.

El ministro de Defensa dijo que "Néstor significó muchísimo para nuestro espacio político y su pérdida significó un montón" y sostuvo que "hace un tiempo que vengo comparando, con esas licencias que nos da la historia, que Néstor y Eva (Perón) tuvieron el mismo tiempo de vida política nacional".

"Néstor para todos los argentinos fue conocido en el 2003 y murió en el 2010. Fueron siete años, como lo que sucedió con Evita, y en ese poco tiempo hicieron tanto por nuestro país", destacó Rossi, y manifestó que el expresidente "resignificó el peronismo, le devolvió sentido a la política como herramienta de transformación social para cambiar la realidad de la sociedad".

Rossi agregó que "resignificó palabras como militante, que había dejado de ser utilizada por la palabra operador" y dijo que "él abrió un camino por el que estamos todos nosotros acá".

Filmus dijo que "lo extrañamos, y en momentos tan difíciles como el que nos toca vivir sentimos que lo necesitamos", y afirmó que "por suerte los diez años de ausencia física no nos alejan de sus enseñanzas".

"A quienes tuvimos la oportunidad de trabajar a su lado, de aprender de su accionar cotidiano, Néstor nos cambió la mirada política para siempre", destacó, y sostuvo que "comprendimos que no se trataba de llegar a los cargos públicos para dejar de lado las utopías".

Filmus consideró que "precisamente esas utopías son el motor y el horizonte que nos impulsa a continuar trabajando por una Argentina y un mundo más justo" y expresó que "seguir luchando por este ideal es el mejor homenaje que podemos hacerle".

Taty Almeida afirmó que "es un día muy especial en el que recordamos el momento en el que Néstor partió en ese viaje sin retorno, a él lo recordamos siempre" y dijo que "las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo lo consideramos nuestro otro hijo".

"Vaya si nos ha dejado hechos", expresó, y destacó que "gracias a que tomó a los derechos humanos como política de Estado pudimos anular las leyes de impunidad y juzgar a lo largo del país a los genocidas y sus cómplices, políticas continuadas por Cristina y nuestro querido presidente Alberto Fernández".

Álvarez Rodríguez expresó que "Néstor siempre caminó con el pueblo y nunca dejó a nadie atrás" y sostuvo que "se animó a flamear la bandera de los derechos humanos, a luchar por la Patria Grande y a incorporar a los pibes y a las pibas a la política".

"Por eso lo amamos, lo extrañamos y lo recordamos ampliando derechos, construyendo soberanía y esperanza. Nos mostró también que otro país era posible, y cumplió", dijo la diputada nacional, que resaltó que "Cristina también lo hizo y hoy, con Alberto, estamos poniendo a la Argentina de pie".

Su colega Siley aseguró: "Para mi, lo define a Néstor su coraje. Además le devolvió la autoestima a la gente común" y dijo que "a toda mi generación nos interpeló que era por la militancia por donde podíamos participar". (Télam)