politica

Inician investigación y despliegan fuerzas federales tras denuncia de supuesta amenaza terrorista

Por Agencia Télam

14-11-2020 08:45

El Ministerio de Seguridad inició una investigación y desplegó a las fuerzas federales tras una denuncia anónima recibida en la Embajada argentina en el Reino Unido que alertó sobre el posible ingreso al país de un componente utilizado para la fabricación de explosivos por parte de una persona proveniente de Paraguay.

En un comunicado, la cartera a cargo de Sabina Frederic reportó hoy que el operativo se concretó tras una denuncia anónima sobre el posible ingreso al país de nitrato de amonio, elemento utilizado para la fabricación de explosivos.

El Ministerio dispuso una serie de medidas preventivas y de investigación con el objetivo de que las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a su cargo (PFA, PNA, GNA y PSA) extremen los controles necesarios ante el posible ingreso de la persona en cuestión.

Asimismo, expresó que la Dirección General de Coordinación Internacional de la PFA realiza desde ayer tareas de investigación criminal para identificar a la persona a quien, según la denuncia anónima, se le atribuía la intención de ingresar dicha sustancia "para una bomba en Argentina en un objetivo judío".

El Ministerio y el personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista pusieron en conocimiento de los datos obtenidos hasta el momento al fiscal federal Eduardo Taiano y al Juzgado Federal 6, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

En ese sentido, manifestó el texto que las autoridades judiciales dispusieron cursar una comunicación a la AFIP y a la Dirección Nacional de Migraciones.

Además, enviaron una nota a la Cancillería solicitando mayores precisiones sobre el mensaje recibido.

La investigación policial se caratuló "Denuncia anónima de posible ingreso de un ciudadano con Nitrato de Amonio".

La información fue confirmada por fuentes de la Cancillería y fuentes con acceso al caso informaron a esta agencia que Seguridad se mantuvo "en contacto" con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para informar los detalles de la investigación en curso.

"Por el momento no se encontró nada que pueda dar sustento al mensaje con la amenaza", informaron las mismas fuentes consultadas por esta agencia.

Además, señalaron que "no habría vínculos entre la amenaza recibida en Reino Unido y lo sucedido en Paraguay" donde el jueves -en la localidad de Encarnación- las fuerzas de seguridad de ese país hallaron artefactos explosivos.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo en declaraciones a la agencia AJN que la institución "estaba informada y tenía conocimiento" del operativo.

"Velamos por la seguridad de la comunidad judía, todo el tiempo barriendo la información y se distribuye a quien corresponde", manifestó el titular de la DAIA.

Asimismo, sostuvo que los edificios de las instituciones de la comunidad "están bajo custodia". (Télam)