politica

Incertidumbre, reclamos y temores ante el desalojo: así viven los ocupantes del predio en Guernica

Por Agencia Télam

26-09-2020 02:30

Los ocupantes de los terrenos ubicados en la localidad bonaerense de Guernica, que fueron tomados en julio pasado, expresaron sus inquietudes y temores frente al desalojo previsto por la justicia para el próximo jueves 1 de octubre y reiteraron su reclamo a una "vivienda digna".

"Los invitamos que entren a la toma el día que quieran para que vean cómo vivimos y corroboren con sus propios ojos lo que se vive acá", dijo en diálogo con Télam Claudio, un joven desocupado que vive de changas esporádicas en una de las parcelas tomadas, junto a una precaria habitación que levantó con palos, cuyo techo está cubierto por un plástico negro.

La toma se divide en cuatro segmentos, identificados con las Asambleas de delegados de La Unión, San Martín nuevo, 20 de Julio y La Lucha: cada una de ellas articula, en forma interna, el acompañamiento a las familias y recibe los alimentos y agua que proporciona el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Los censistas recorrieron el predio durante varios días y se encontraron con la situación de que muchos de los ocupantes son reacios a dar información, ya que argumentan que en el relevamiento les pueden "abrir causas penales por usurpación".

La composición y realidad de cada grupo familiar es distinta. Muchos llegaron desde distintos barrios del partido de Presidente Perón y otros de Almirante Brown.

"Me avisó un amigo que estaba la posibilidad de conseguir un terreno. Pagaba diez mil pesos de alquiler, pero ahora por la pandemia no tengo trabajo, no puedo seguir pagando una vivienda, hago algo de carpintería, y entonces me vine a la toma", confiesa Miguel.

Cada día en la toma, el ir y venir de gente en el predio es incesante. El lodazal en que se han convertido las parcelas por la lluvia impide el acceso de los vehículos.

"Ahora no podemos traer ninguna madera, nada, porque la policía nos quita todo", dice Lorena, una de las integrantes que accede a dar respuesta a las preguntas del censo.

El Ministerio de "Desarrollo de la provincia nos trajo mercadería y agua y los delegados de las asambleas las reparten. Me preocupa el desalojo ¿A dónde vamos a ir ahora?. Soy mamá de 7 nenas, del barrio '20 de Julio', y en el censo despejamos las dudas. Y mi esperanza es que el juez se apiade y no deje a las familias en la calle", concluyó la mujer. (Télam)