politica

Inauguran un centro educativo especializado en DDHH en ex centro clandestino de detención ilegal

Por Agencia Télam

08-09-2020 04:30

El actual Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá, que funcionó como centro clandestino de detención entre 1975 y 1976 en Tucumán, tendrá en sus instalaciones un centro educativo especializado en derechos humanos, informaron fuentes oficiales.

El Centro Educativo será inaugurado el próximo martes, 15 de septiembre, a las 10.30 a través de un acto virtual en el que participarán autoridades del Ministerio de Educación de Tucumán; las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia; y los trabajadores del Espacio para la Memoria.

Esta institución formativa, que llevará el nombre de Ana María Sosa, pedagoga, docente y militante secuestrada en 1976 por las fuerzas represivas, tendrá como objetivo principal "brindar formación especializada en todas las áreas que involucran los derechos humanos".

“Desde sus inicios el Espacio de Memoria La Escuelita de Famaillá fijó en lo educativo y en sus ejes fundamentales de trabajo la promoción de los derechos humanos”, contó a Télam Laura Bravo, coordinadora del área educativa del Espacio.

En este sentido, la funcionaria indicó que “al conformar un equipo educativo interdisciplinario, integrado por profesionales de distintas áreas de conocimiento, se fue poniendo en marcha un proyecto pedagógico que se desplegó en múltiples acciones destinadas a estudiantes de los niveles primario, secundario y superior, a docentes de los tres niveles, a organizaciones de la sociedad civil y a un público en general”.

Bravo sostuvo que “con la intención de dar un salto cualitativo, tanto en las propuestas educativas como en el nivel de articulación institucional con los ámbitos de educación formal, inauguramos este Centro que contará con el aval del Ministerio de Educación de Tucumán”.

“El rol del Espacio no consiste solamente en la construcción de memoria sino también la promoción de derechos, estamos convencidos que a los derechos no los conquistamos de una vez para siempre sino debemos defenderlos constantemente”, explicó.

Por su parte, María Coronel, coordinadora General del Espacio expresó que el “lanzamiento del Centro significa el reconocimiento y el poder darle una entidad institucional a la pedagogía de la memoria que enseña para y por los derechos humanos, inscripta en la nuestra tarea cotidiana de los trabajadores del Espacio”.

Las instalaciones de La Escuelita de Famaillá, fueron diseñadas para el funcionamiento de una escuela en el sur de la provincia de Tucumán, pero antes de que la construcción esté terminada, el edificio quedó bajó la órbita del Ejército, que montó en el lugar un Centro de Detención, Torturas y Exterminio (CCDTyE) durante el Operativo Independencia que tuvo su inicio en febrero de 1975.

La Escuelita de Famaillá fue identificada por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) como el primer centro clandestino de detención del país.

El 2 de agosto de 2012, bajo el amparo de la Ley Nacional 26.691, La Escuelita de Famaillá fue señalizada como Sitio de Memoria, y el 2 de diciembre de 2015, mediante el Decreto Nacional 2243/2015, fue declarada Lugar Histórico Nacional. (Télam)