politica

Inauguran en Tigre un Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos

Por Agencia Télam

24-07-2020 05:30

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, participaron hoy de la inauguración del Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia de Tigre, constituida por recicladores urbanos y dedicada a la gestión de residuos con foco en la reinserción social y el cuidado ambiental.

"Las cooperativas son un eje central de nuestra gestión. Entendemos que el cooperativismo es producción y es trabajo, y por eso trabajamos poniendo todas las herramientas de la Provincia a su disposición", remarcó Costa a través de un comunicado.

El polo, ubicado en la localidad de Benavídez, tendrá un abordaje productivo diferenciado en tres grandes unidades de trabajo: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada.

El predio está compuesto por una nave central de 1.800 metros cuadrados, donde funcionan ocho oficinas, vestuarios y un comedor, y Costa destacó que “es relevante destacar el rol social y económico del trabajo cooperativo durante esta pandemia".

"El sector puso a disposición a gran parte de su fuerza productiva. En los tiempos de crisis, en contextos sociales y económicos hostiles, el cooperativismo tuvo que reinventarse y se hizo presente”, señaló el funcionario.

En tanto, la ministra Ruiz Malec aseguró que desde el inicio de su gestión pretende ser una cartera que abarque las demandas de "todos los trabajadores".

"Queremos ser el Ministerio de todas y todos los trabajadores. De los que tienen un patrón y están en relación de dependencia, de los que trabajan en forma independiente, pero también del obrero que se desempeña en una cooperativa, sobre todo en actividades de reciclado y reutilización, que tiene un valor social incalculable”, destacó Ruiz Malec.

Y, agregó: “Estamos incluyendo también a las cooperativas en los programas de trabajo que lanzamos estas semanas y, más allá de la coyuntura, queremos seguir trabajando en adelante, juntos”.

Del acto participaron también el intendente de Tigre, Julio Zamora; Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia y Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos – Conarcoop. (Télam)