politica

Imputaron por peculado a la exdirectora de Cultura de una localidad salteña

Por Agencia Télam

10-11-2020 04:45

La exdirectora de Cultura de la municipalidad salteña de General Güemes fue imputada por el delito de peculado, tras constatarse que en la rendición de fondos a su cargo del 2019 había algo más de 800 mil pesos sin respaldo documental alguno, perteneciente a la gestión anterior.

Se trata de Mónica Fernanda Valdiviezo, quien fue imputada por el delito de peculado por el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos de Salta, Leandro Flores, a partir de una denuncia presentada por el actual intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra.

El jefe comunal pidió a la justicia el inicio de una investigación, luego de haber detectado irregularidades en una auditoría interna realizada en el municipio, además de otras advertidas en el manejo de fondos del centro cultural y el faltante de archivos.

Tras el análisis de la documentación y la recepción de testimonios de quienes participaron de la auditoría, la Unidad de Delitos Económicos Complejos constató que Valdiviezo, en su carácter de Directora de Cultura del municipio ubicado a 55 kilómetros de Salta Capital, tenía a su cargo el manejo y cuidado de fondos públicos, durante la gestión anterior.

Además, se estableció que la exfuncionaria sustrajo caudales estatales pertenecientes al Centro Cultural 13 de Febrero, sin efectuar la correspondiente rendición de cuentas de los ingresos que se producían por actividades en el cine y las ventas en el bar.

De la rendición de fondos del año 2019, la suma de $807.208,23 se encuentra sin respaldo documental alguno, lo que causó un perjuicio patrimonial al Municipio.

Tras conocer la acusación en su contra, Valdiviezo se abstuvo de declarar, aseguraron los voceros. (Télam)