politica

Imputaron al referente de una toma de tierras detenido ayer en Salta y piden la prisión preventiva

Por Agencia Télam

15-10-2020 04:30

El referente de una toma de tierras que se mantiene desde hace unos 150 días en la zona sur de la capital salteña, detenido en la tarde de ayer, resultó imputado por distintos delitos y el fiscal interviniente solicitó su prisión preventiva, según informaron fuentes del Ministerio Público de Salta.

Se trata de Renzo José Alderete, alias Yutiel, quien fue imputado hoy por el fiscal penal 3, Horacio Córdoba Mazuranic, por los delitos de entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación en dos hechos; y lesiones leves, coacción, amenazas, coacción agravada y retención indebida en cuatro hechos.

Esto a partir de once actuaciones iniciadas ante las denuncias radicadas por personas que participaron del asentamiento y vecinos de la zona en su contra.

El fiscal también lo imputó por los delitos de turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real, por la denuncia radicada por los representantes de la empresa Aguas del Norte, por una excavación que realizó junto a otras personas, hasta acceder a un caño de la red pública de distribución de agua.

En este marco, provocaron una rotura en el caño, con la finalidad de efectuar una conexión clandestina para el asentamiento, en clara violación a la orden judicial y sin derecho alguno a esa conexión, indicaron las fuentes.

Esta situación causó un perjuicio en los demás moradores de la zona, quienes, según la denuncia de los representantes de la empresa que presta el servicio, vieron mermada la distribución y normal acceso al agua.

Ante la situación sanitaria existente por el coronavirus, la audiencia se realizó hoy por videollamada, con el imputado desde su lugar de detención y el fiscal con los abogados defensores en la sede fiscal.

Luego de conocer las acusaciones en su contra, Alderete se abstuvo de declarar y Córdoba Mazuranic solicitó al Juzgado de Garantías interviniente su prisión preventiva.

El delegado de los asentados en las tierras de la ampliación del barrio Parque La Vega, de la zona sur de la capital salteña, fue detenido en la tarde de ayer, por orden del juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, quien hizo lugar a lo solicitado por el fiscal penal interviniente.

El asentamiento que lidera Alderete permanece desde hace unos 150 días, con más de 400 familias asentadas, mientras se avanza en un proceso de mediación arbitrado por el Ministerio Público Fiscal.

La detención del dirigente generó tensión entre los vecinos que ocuparon el lugar, que exigieron la liberación y denunciaron haber sido emboscados y afirmaron que durante el procedimiento una mujer embarazada fue golpeada.

(Télam)